John Chilcot, el encargado de evaluar el papel británico en la guerra de Irak

Internacional
/ 6 julio 2016

El "informe Chilcot", el documento que durante casi siete ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007), se publicó hoy en Londres.

Con una larga carrera como diplomático y tras ser consejero de los servicios secretos del Reino Unido, sir John Chilcot ha sido el responsable de revisar la participación británica en la guerra de Irak en el informe que lleva su nombre.

De 77 años, este exfuncionario público formado en la prestigiosa universidad inglesa de Cambridge, tuvo que enfrentar críticas por los continuos retrasaos en la publicación del documento.

El cometido de Chilcot era liderar y organizar una comisión que evaluara el papel del Reino Unido en la guerra de Irak, desde el inicio de la invasión en marzo de 2003 hasta la retirada de las tropas británicas en mayo de 2009.

El que fuera primer ministro laborista Gordon Brown (2007-2010) le encomendó esta tarea, por la que Chilcot se ganó elogios tras decidir llevar a cabo audiencias públicas para así demostrar el "compromiso con la transparencia" que tenía el comité.

Pensado para ser publicado en dos años, al final el proceso se ha alargado siete, tras tomar declaraciones a testigos y evaluar miles de documentos del Gobierno, muchos de ellos secretos.

La baja de uno de los miembros de la comisión y la imposibilidad de publicar en su totalidad conversaciones entre el ex primer ministro Tony Blair y el que fuera presidente de Estados Unidos George W. Bush alargaron la redacción del informe.

Además, Chilcot aludió al proceso conocido como "Maxwellisation", según el cual todos los que han sido criticados o acusados de algún hecho tienen garantizado el derecho a respuesta, como un impedimento para avanzar en el documento.

Tras pasar por el colegio Brighton College y por Cambridge, donde estudió Inglés y Lenguas Modernas y Medievales, trabajó como funcionario y fue secretario permanente en el Ministerio para Irlanda del Norte durante el conflicto de la provincia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes.

Una vez que se retiró como funcionario público en 1997, Chilcot fue consejero de los servicios secretos británicos desde 1999 hasta 2004 y participó en una investigación sobre el papel de estos organismos, el M15 (interno) y el M16 (externo), en la guerra de Irak.

Cronología del "informe Chilcot" sobre la guerra de Irak

El "informe Chilcot", el documento que durante casi siete ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007), se publicó hoy en Londres.

Con más de 150 testigos y 150,000 documentos gubernamentales consultados, estos son los principales hechos que marcaron un documento que revisa una de las decisiones más polémicas de Blair.

- Mayo de 2009.- Las últimas tropas británicas abandonan Irak, seis años después de que Blair iniciara acciones militares con el entonces presidente de EU, George W. Bush.

$!John Chilcot, el encargado de evaluar el papel británico en la guerra de Irak

- 15 de junio de 2009.- El entonces primer ministro laborista Gordon Brown crea un comité capitaneado por el funcionario británico John Chilcot, con el objetivo de investigar la guerra de Irak.

- 24 de noviembre de 2009.- Se inician las audiencias públicas y las reuniones con los familiares de los fallecidos. Chilcot subraya que el informe tiene "un compromiso con la transparencia".

- 29 de enero de 2010.- Blair explica ante la comisión que no se arrepiente de haber derrocado al presidente de Irak Sadam Hussein y reitera que volvería a tomar la misma decisión.

- 5 de marzo de 2010.- Brown insiste en que derribar a Hussein fue "la decisión correcta". La investigación se detiene durante la campaña electoral por las elecciones generales de ese año.

- 18 de enero de 2011.- Chilcot anuncia que el comité está "decepcionado" porque no puede publicar las notas que Blair le envió a George W. Bush ni las grabaciones de sus encuentros.

- 21 de enero de 2011.- Llamado otra vez a declarar, Blair es abucheado por los familiares de los caídos mientras afirmaba que se arrepiente "profundamente" de las vidas perdidas en Irak.

- 2 de febrero de 2011.- En la última de las escuchas públicas, el exministro de Asuntos Exteriores Jack Straw revela que días antes de la invasión (marzo de 2003) le aconsejó a Blair que no era necesario enviar tropas británicas con las estadounidenses.

- 16 de noviembre de 2011.- El comité anuncia que retrasa la publicación del informe hasta el verano de 2012, debido a una disputa sobre unos documentos secretos.

- 13 de junio de 2012.- Chilcot informa de que la publicación del documento se aplaza hasta mediados de 2013.

- 20 de enero de 2015. Chilcot escribe a Cameron para decirle que no ve "realista" la posibilidad de publicar el informe antes de las elecciones generales de ese año.

- Agosto de 2015.- Familiares de 29 soldados muertos amenazan con tomar acciones legales si el documento no ve la luz antes de final de año. El primer ministro conservador David Cameron avisa a Chilcot de que se ponga "manos a la obra" y dice que los retrasos son "muy frustrantes".

- 6 de mayo de 2016.- Chilcot anuncia que el informe se publicaría el 6 de julio.

- 6 de julio de 2016.- El "informe Chilcot" se publica siete años después de que Brown ordenara la investigación.

COMENTARIOS

Selección de los editores