“Seré”, un tema que sería clave en la carrera musical de José Rómulo Sosa

El día llegó, que de tanto ir y venir rodando, el cuerpo le diría a José José que no, que pare, que ya está cansado. Un día en el que su voz ya no era su voz.

“Seré” es un tema del compositor Rafael Pérez Botija, que además de convertirse en parte importante de la trayectoria artística de José Rómulo Sosa, fue una canción a la que adoptó como su biografía.

En el legendario concierto de Acapulco en 1985, “El Príncipe de la Canción” la presentó con las siguientes palabras:

“Es la biografía de este servidor, la biografía artística de este servidor, pero yo siempre he pensado que debo compartirla con todos mis compañeros, es prácticamente la biografía de todos nosotros los cantantes”.

La canción fue considerada por sus seguidores como un presagio, ya que con la frase “un día llegará que ya, de tanto que canté, de tanto, mi voz ya no será mi voz, mi canto no será mi canto”, parecía que el intérprete sabía lo que en años futuros pasaría con su carrera musical. 

José José es recordado también por una vida marcada de excesos, su gusto por el alcohol y el cigarrillo le pasaría factura, desembocando en un deplorable estado de salud que lo alejaría de lo que amaba, los escenarios.

Letra por letra, la canción se cumplía, algunas cosas para bien y otras para mal, pero de lo que podemos estar seguros es que él fue “un sueño que sí se cumplió”.

Poema al cantante

Si en tus enojos decides castigar al que ha cantado
cuando haya quebrantado tu Ley Santa.
Haz que le ahogue el llanto de sus ojos,
haz que padezca triste y desolado.
Siembra abrojos debajo de sus plantas,
ponle canas y arrugas en la frente,
pero déjale voz en la garganta…
Porque bien sabes tú, Dios providente,
que aunque todo lo sufra humildemente;
ya no podrá vivir… si ya no canta.

Reconocido en 2008 por el Latin Grammy, José José volvió a tomar el micrófono para declamar este poema y luego interpretar con una voz quebradiza “Seré”, el tema que fue parte de su arsenal musical.

Alicia Villarreal, Montéz de Durango, Reyli, Olga Tañón, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi, David Bisbal, Los Súper Reyes de Cruz Martínez, Marco Antonio Solís, Cristian Castro y Ana Bárbara rindieron tributo a “El Príncipe”, ícono de la música mexicana.

Los artistas hicieron suyos los temas que fueron interpretados por 'El Principe de la Canción' durante su carrera, ejecutándolos en pop, mariachi, merengue, salsa, bachata, entre otros géneros.