Joven arrollado en protesta es alumno destacado
COMPARTIR
TEMAS
Como alumno de excelencia y comprometido activista social califican profesores y amigos cercanos a Luis Enrique Bruno Vázquez
CDMX.- Como alumno de excelencia y comprometido activista social califican profesores y amigos cercanos a Luis Enrique Bruno Vázquez, pasante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, quién fue atropellado durante una marcha contra el gasolinazo.
El estudiante se debate entre la vida y la muerte por la fractura de tórax, lesión al corazón y la contusión cerebral que le causó la embestida del pasado miércoles 11 de enero por parte de un sujeto a bordo de un automóvil Volkswagen Golf, que aún no ha sido encontrado por las autoridades policiales de Puebla.
Mientras Bruno convalece, en coma inducido por el trauma cerebral en terapia intensiva del Hospital Universitario, a las afueras del inmueble se reúnen amigos, compañeros de escuela y de causa a esperar el parte médico, correspondiente a las primeras 72 horas de haber sido intervenido.
Sus amigos cuentan que en 2010, a los 20 años, Bruno Vázquez decidió dejar su tierra natal, Teziutlán, para viajar a la ciudad de Puebla para estudiar Derecho en la máxima casa de estudios de la entidad.
Carlos Figueroa, académico de la UAP y conocido defensor de derechos humanos en Puebla, reconoce a Bruno Vázquez como “estudiante ejemplar, desde hace algún tiempo me buscó para que lo ayudara a poner sus conocimientos jurídicos al servicio de gente de escasos recursos”.
Indicó que desde hace poco más de un año, Bruno Vázquez, con un grupo de compañeros, conformó una organización que apoya en temas de litigio laboral a gente de escasos recursos.
Bruno, luego de perfeccionar sus estudios en Derecho Penal, también apoya a otros organismos civiles para brindar asesoría legal a internos en los centros de reclusión de la capital del estado y la zona metropolitana que no cuentan con los recursos para defenderse.
Otra de sus amigas y compañeras de causa, Zvezda Ninel Castillo, quien conoce a Bruno desde 2012, lo describe como una persona culta y muy comprometida con causas sociales como el despojo de tierras de campesinos e indígenas para la instalación de proyectos relacionados con la extracción minera y de energéticos.
ORGANIZADOR
Incluso, Zvezda reveló que Bruno fue uno de los primeros organizadores del movimiento #YoSoy132 de la UAP, al formar la célula de esta agrupación estudiantil en la Facultad de Derecho.