Juez ordena liberación de 'El Lunares'. | Archivo
La jueza consideró que la FGR no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión del modo, tiempo y lugar sobre cómo fue detenido

La jueza de control federal, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenó la liberación inmediata de Oscar “N”, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Tras una audiencia de 13 horas en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Oriente, la jueza decidió no vincularlo a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión del modo, tiempo y lugar sobre cómo fue detenido. También ordenó la liberación de Eric “N” y Hugo Armando “N”, supuestos integrantes de ese mismo grupo delictivo. 

La jueza aceptó incorporar como dato de prueba un video grabado por un vecino de Hugo Armando “N”, en el momento de su presunta detención en un fraccionamiento de Hidalgo.

Tras revisarlo, Moguel consideró que existían elementos suficientes para desvirtuar lo asentado en el Informe Policial Homologado (IPH) en el que se contó la versión de los policías de investigación de la Ciudad de México y elementos de la Marina sobre cómo fue la detención.

En el IPH se narra que los tres individuos fueron detenidos en flagrancia durante un operativo en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, del municipio de Tolcayuca, Hidalgo, en donde le marcaron el alto a una camioneta que era conducida a alta velocidad. Según el informe, al bajar el vidrio del conductor, los policías percibieron olor a mariguana; al solicitarle descender, presuntamente a Hugo Armando “N” se le cayó una pistola calibre 9 milímetros. 

En la camioneta viajaban otros dos hombres, entre ellos El Lunares, con cajas de drogas, armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, la versión de los policías refería que la detención había sido a las 06:27 horas y que a las 09:00, los imputados estaban siendo trasladados hacia el aeropuerto de la zona para ser llevados a la Ciudad de México.

Sin embargo, el video del vecino, que los abogados defensores lograron incorporar como dato de prueba en la audiencia, mostró que a las 09:19 horas, hubo una detención frente al domicilio de Hugo Armando “N” y que elementos militares subieron a una camioneta a una persona de la misma complexión que él, con el rostro cubierto.

Aunque la juez aceptó que no hay evidencia de que haya sido Hugo Armando “N”, la imagen abrió la posibilidad de la existencia de un cuarto detenido que no estaba reportado en el IPH.

Además, dijo que en caso de que fuera Hugo Armando “N”, se caería la versión de que fue detenido conduciendo un auto. Moguel cuestionó que si la versión de los policías refería un operativo, lo que implica una planeación, no hubiera ni fotos ni videos que demostraran su actuación en ese despliegue.