Teñido de rojo sangre por una espesa nube de humo y contaminación, el sol se pone en las montañas sobre la Ciudad de México. Foto AP / Marco Ugarte
Jugo Naranja es un producto de Vanguardia, concentra la mejor selección de noticias

¡Ánimo, lectores!


MÉXICO

1. UIF investiga a Peña Nieto y a Calderón por caso Odebrecht. Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera, reconoció que se mantiene un análisis de operaciones y de sistema fiscal, a fin de determinar si expresidentes son partícipes de caso Odebrecht en Pemex, y emprender denuncia.

2. Las redes familiares crecen en el TEPJF. Los cargos obtenidos por recomendación, influencias, nepotismo e intercambio de favores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un impacto en la nómina que podría alcanzar 21.6 millones de pesos anuales.

INTERNACIONAL
3. Donald Trump no pagó impuestos durante años. 
Según el New York Times, el presidente de EU no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años a partir de 2000 porque informó haber perdido significativamente más de lo que ganaba.

4. Sigue crisis en Líbano. Dimite primer ministro. Mustafá Adib renunció  al cargo y a la misión de formar Gobierno, menos de un mes después de haber sido propuesto, en medio de una grave crisis tras una explosión en el puerto de Beirut que causó 200 muertos.

ECONOMÍA Y FINANZAS
5. Se recuperaron 7.8 de los 12 millones de empleos perdidos por la pandemiaLa tasa de desempleo bajó ligeramente en el país de 5.4 a 5.2% en agosto, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

6. El 15% de los casos graves de Covid-19 están relacionados con factores genéticos e inmunológicosde acuerdo con dos estudios que publicó la revista Science. El propio sistema inmunitario del paciente impide una respuesta adecuada contra el virus.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
7. Piden que tráfico de piezas históricas sea un delito grave. Especialistas consideran que para evitar la extracción ilícita de documentos históricos, bienes culturales y obras arqueológicas es necesario cambiar el código penal.

8. Ya no estoy aquí, la favorita de los Arieles. La película del director Fernando Frías de la Parra, logró llevarse 10 de los 13 premios a los que estuvo nominada, entre ellos los de Película, Dirección, Guion Original y Revelación actoral.

DEPORTES
9. Joe Montana impidió que secuestraran a su nieto. El sábado en la noche, el legendario exmariscal de campo y su esposa enfrentaron a una mujer que irrumpió en su casa de Malibú y extrajo de su corral al menor de nueve meses.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Feminicida de Alondra se entregó a las autoridades; escondió el cuerpo en cuartos que rentaba, al sur de Saltillo.