Foto: Especial
El KIA Soul 2020 se pone al día para conquistar a clientes jóvenes deseosos de un SUV de diseño disruptivo, alto nivel de equipamiento y utilidad en el día a día

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

La nueva generación del modelo más extrovertido de la firma coreana ya está a la venta en México. El KIA Soul 2020 se pone al día para conquistar a clientes jóvenes deseosos de un SUV de diseño disruptivo, alto nivel de equipamiento y utilidad en el día a día. Llega, además, con una estrategia de precio que resonará en la cabeza de los demás B-SUV.

Foto: Especial

Su diseño fue mostrado al público por primera vez en noviembre, durante el Auto Show de Los Ángeles. Hay ciertos elementos continuistas que se han vuelto ya un ícono en este modelo, como la silueta cuadrada o las calaveras verticales en forma de L. El frente rompe el molde con una apariencia robótica, un espectacular trabajo de iluminación de LED y una parrilla de dimensiones generosas.

Al tratarse de una nueva generación, el KIA Soul estrena plataforma. Su nueva arquitectura se enfoca en la reducción de ruidos y vibraciones, así como en el incremento de la rigidez para mejorar la calidad de marcha y el nivel de protección a pasajeros en caso de accidente. No está confirmado, pero es muy probable que su base sea la misma que la del Hyundai Kona.

Foto: Especial

La cabina de este nuevo modelo tiene el ojo puesto en los consumidores más jóvenes. Toda la personalidad del diseño exterior se refleja en un tablero de formas redondas, un volante que no encontraremos en ningún otro modelo de la marca y la posibilidad de contar con un llamativo sistema de iluminación ambiental en puertas y bocinas, que destella en distintos colores al ritmo de la música.

Foto: Especial

Entre el equipamiento de serie del KIA Soul 2020 vamos a encontrar rines de aluminio, equipo eléctrico, cámara de visión trasera, seis bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. A lo largo de la gama se suma cargador inalámbrico para smartphones, climatizador automático, tapicería en piel, llave inteligente y head-up display.

Foto: Especial

El nuevo Soul llega a México con dos opciones de motor: un bloque de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie con opción a transmisión manual de seis velocidades o automática también de seis cambios. Desde la versión intermedia lo veremos con el motor atmosférico de ciclo Atkinson de 2.0 litros, heredado de Forte, con 147 hp y 132 lb-pie, asociado a una transmisión automática CVT —que en KIA llaman IVT.

Foto: Especial

Con un rango de precios que va de 280,900 a 402,900 pesos, el KIA Soul 2020 se coloca cómodamente en el segmento de los SUV subcompactos, donde sus principales rivales son Toyota C-HR, Honda HR-V, SEAT Arona, Mazda CX-3 y Peugeot 2008, sólo por mencionar a algunos. El detalle del equipamiento y precio de cada versión es el siguiente:

KIA Soul LX TM - $280,900

Motor de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie
Transmisión manual de seis velocidades
Monitor de presión de neumáticos
Frenos ABS
Control electrónico de estabilidad
Seis bolsas de aire
Infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas
Compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay
Cámara de reversa
Controles de audio al volante
Rines de aluminio de 16 pulgadas
Con transmisión automática de 6 velocidades: $300,900

KIA Soul EX IVT - $345,900
Añade sobre LX:

Motor de 2.0 litros de 147 hp y 132 lb-pie
Transmisión automática IVT
Cargador inalámbrico para smartphones
Luces ambientales
Rines de aluminio de 17 pulgadas
Carrocería bitono

KIA Soul EX Pack - $402,900
Añade sobre EX:

Tapicería en piel
Head-up display
Rines de aluminio de 18 pulgadas
Quemacocos
Faros full LED

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO