La Laguna se encuentra entre los primeros niveles de diabetes y cáncer por la mala calidad del agua.

Al exponer que la problemática de la contaminación del agua con arsénico en la Comarca Lagunera detona enfermedades que ocasionan la muerte de 61 personas por año, el diputado Fernando Izaguirre, quien trabaja en la formación de una Comisión Interestatal de Diputados de la Comarca Lagunera; presentó un proyecto de 5 mil millones de pesos que podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Durante una reunión con diputados de las comisiones de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso Local, presentó una iniciativa para que con legisladores de Durango, combaten la problemática.

Aunque desde hace un año se viene trabajando con apoyo de biólogos, ingenieros civiles, agrónomos de la Universidad de Chapingo, hoy en día hay grandes avances para mejora la calidad de vida de los laguneros.

Los expertos determinaron que para que los pobladores más vulnerables de la Laguna dejen de ingerir agua contaminada, se requiere la creación de una presa que se abastezca de la presa de Lázaro Cárdenas y de la presa Las Tórtolas, de ambas tomarían solo un 3 por ciento de cada una.

UN PROYECTO INTEGRAL

Dentro del proyecto se contempla la reforestación de “la fábrica de agua de la Comarca Lagunera” que está en la Sierra de Durango, que, aunque ya se trabaja en ello se hace con muy pocos recursos. Se contempla  además la implementación de medidores telemétricos, pues el principal problema es la extracción desordenada que hacen los ejidatarios que surten a fábricas de leche.Se tienen contabilizados como 60 propietarios que están ocasionando este problema.

UN NEGRO PANORAMA

Mencionó el diputado panista que al hacerse un análisis con expertos, comentan que en 30 o 45 años la Comarca Lagunera no tendrá más agua.

Dijo que se requieren 5 mil millones de pesos de inversión, el gobierno federal tiene conocimiento del proyecto y se busca apoyo de un Banco Internacional que otorga préstamos para poder solventar la inversión.