La pandemia convirtió al cine y las redes sociales en líderes del consumo cultural en México
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Estos son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que realizó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México
La pandemia modificó los hábitos y consumo cultural en México. Antes de la crisis sanitaria y del confinamiento las tres principales actividades culturales que se realizaban eran ir al cine, museos y conciertos; mientras que las menos frecuentes eran la visita a bibliotecas, galerías y ferias de arte, sitios arqueológicos y presentaciones de danza. A partir de marzo del año pasado, los mexicanos optaron por dedicar su tiempo libre para consultar redes sociales, ver películas o series y tomar cursos o talleres en línea; la oferta en línea de teatro, museos y presentaciones de danza fueron las menos interesantes para el público.
Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que realizó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cultura UNAM), con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, a partir del impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en este sector.
De acuerdo con la Encuesta la consulta de redes sociales fue la actividad que alcanzó mayor tiempo de dedicación: 33.4% (más de 10 horas a la semana 14.2%, y entre 5 y 9:59 horas 19.2%). Sin embargo, es una actividad difícil de precisar en qué consiste con exactitud. A esta actividad se entregaron más mujeres, de entre 20 a 29 años, universitarias o con educación media, de ingresos medios, aunque también lo hicieron personas sin empleo con mayor presencia de residentes de la Ciudad de México.
Ver películas o series fue otra actividad de gran tiempo de dedicación 24.1% (7.9% más de 10 horas y 16.2% entre 5 a 9:59 horas). Fue una actividad en la que participaron más hombres, con edades de entre 30 y 39 años, con escolaridad media, desempleados o autoempleados e ingresos medios y sobre todo de la Ciudad de México.
La tercera actividad de más tiempo de dedicación fue tomar cursos o talleres en línea. En este caso se trató de 19.8% (7.5% más de 10 horas y 12.3% entre 5 y 9:59 horas). Fueron más mujeres las que realizaron esta actividad, de entre 20 a 29 años, universitarias, con autoempleo e ingresos altos. Eran más residentes de la Ciudad de México. Esta actividad, dice la encuesta, fue una novedad surgida en la etapa de la epidemia y alcanzó, como se observa, una alta participación por parte de los usuarios.
Además, otros de los resultados más reveladores es que de un total de 20 actividades, los encuestados respondieron que escuchar música, ver videos musicales en línea y socializar en línea, fueron las más recurrentes; por el contrario, las menos realizadas fueron escuchar audiolibros y asistir a reuniones culturales en línea.
Entre las actividades artísticas en línea que se disfrutaban antes de la pandemia y después de la pandemia, fue el cine y los cortometrajes los que se mantuvieron entre el gusto de la audiencia con 79%, mientras que ver una transmisión de una obra de teatro fue la menor, con el 14.1 %.
Entre las redes más usadas se encuentran WhatsApp y Facebook con el 97.9 y 91.5% cada una. Son empleadas por todos los grupos de edad, escolaridad e ingreso, aunque son ligeramente más las mujeres que los hombres.
En el caso de Facebook se emplea más fuera de la Ciudad de México y en esta última más el WhatsApp. Mientras que el dispositivo con internet más usado es el teléfono móvil con el 79.3%.
En conferencia de prensa Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro UNAM, impulsor de la encuesta que fue coordinada por la Mtra. Julia Isabel Flores, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), informó que el sondeo fue contestado en línea por 8 mi 780 personas de las 32 entidades de la República Mexicana, entre el 9 y el 20 de octubre de 2020.
El estudio, dijo, es, hasta ahora, un estudio sin precedente, pues es el único que ha investigado los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en los públicos y en sus prácticas culturales.
El cuestionario fue dividido en seis tópicos: intereses y prácticas culturales de los participantes; hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia; participación y consumo de actividades culturales en línea; estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales; perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses, e información sociodemográfica de las personas encuestadas.
Fue contestada en su mayoría por mujeres (62.7% de la población encuestada), jóvenes de 15 a 19 años (32.4%), estudiantes (52.1%), y personas con estudios universitarios (63%). Del total, 48.7% radica en la Ciudad de México y 51.3% en otros estados de la República.
En la interpretación de los resultados participaron el doctor Eduardo Nivón Bolán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Jorge A. González, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH- UNAM), y la maestra Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM.
Los expertos coincidieron en que los resultados de esta encuesta son un punto de partida que permite conocer el comportamiento de las audiencias en la situación actual, e imaginar algunas de las acciones que las instituciones y los gestores culturales pueden poner en práctica en un futuro inmediato.