La perspectiva de salud de la Gran Barrera de Coral se redujo a "muy pobre" debido al calentamiento del océano
COMPARTIR
El informe emitido el viernes encuentra que la mayor amenaza para el arrecife sigue siendo el cambio climático. Las otras amenazas están asociadas con el desarrollo costero, la escorrentía de agua en tierra y la actividad humana, como la pesca ilegal
La agencia gubernamental que administra la Gran Barrera de Coral de Australia ha rebajado su perspectiva para la condición de los corales de "pobre" a "muy pobre" debido al calentamiento de los océanos. El informe de condición de la Autoridad de Parques Marinos de la Gran Barrera de Coral, que se actualiza cada cinco años, es la última mala noticia para la red de corales coloridos de 133,360 millas cuadradas frente a la costa del noreste de Australia a medida que el cambio climático y el blanqueamiento de corales cobran su precio.
El informe emitido el viernes encuentra que la mayor amenaza para el arrecife sigue siendo el cambio climático. Las otras amenazas están asociadas con el desarrollo costero, la escorrentía de agua en tierra y la actividad humana, como la pesca ilegal.
"Una acción global significativa para abordar el cambio climático es crítica para frenar el deterioro del ecosistema y los valores patrimoniales del arrecife y apoyar la recuperación", dijo el informe. "Tales acciones complementarán y aumentarán en gran medida la efectividad de las acciones de gestión local en el Arrecife y su cuenca".
El informe es el tercero de la agencia y rastrea el deterioro continuo desde el primero en 2009. El deterioro en las perspectivas del arrecife refleja principalmente la expansión del área de coral muerto o dañado por el blanqueamiento del coral.
El informe dijo que las amenazas, que incluyen las estrellas de mar de estrella de espinas que se alimentan de pólipos de coral, son "múltiples, acumulativas y crecientes". "La acumulación de impactos, a lo largo del tiempo y en un área cada vez mayor, está reduciendo su capacidad para recuperarse de las perturbaciones, con implicaciones para las comunidades e industrias dependientes de los arrecifes", dijo el presidente de la autoridad, Ian Poiner.
"El panorama general para la Gran Barrera de Coral es muy pobre", agregó. Un estudio sobre el blanqueamiento de corales en el arrecife, publicado en la revista Nature en 2017, encontró que el 91% del arrecife de coral había sido blanqueado al menos una vez durante tres eventos de blanqueamiento en las últimas dos décadas, el evento más grave que ocurrió en 2016.
Un cuarto blanqueo importante se produjo más tarde en 2017 después de que se publicó el estudio Nature. El blanqueamiento ocurre cuando los corales están estresados por cambios ambientales inusuales, como el aumento de la temperatura del mar. Responden expulsando las algas simbióticas que viven en sus tejidos, haciendo que el coral se vuelva blanco. Sin las algas, el coral pierde su principal fuente de alimento y, a menudo, no puede sobrevivir.
Como informó Sophie Lewis de CBSNews.com , la Gran Barrera de Coral, que se extiende por más de 1,400 millas de la costa de Australia, ha sufrido cuatro eventos de blanqueamiento masivo debido a temperaturas del mar superiores a la media, en 1998, 2002, 2016 y 2017. Se espera que los períodos de tiempo entre futuros eventos de blanqueo continúen disminuyendo a medida que se intensifica el calentamiento global.
"Es muy poco probable que podamos escapar de un quinto o sexto evento en la próxima década", dijo el profesor Morgan Pratchett, quien fue coautor de un informe a principios de este año sobre la barrera de coral. "Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral era demasiado grande para fallar, hasta ahora".
El Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el blanqueamiento en 2017 y el informe del jueves podría llevar a que la maravilla natural del Patrimonio Mundial sea reclasificada por la UNESCO el próximo año como "en peligro".
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, dijo que no estaba sorprendida por la degradación en la condición del arrecife debido al daño causado por los recientes ciclones y los últimos eventos de blanqueamiento en años sucesivos.
Dijo que su gobierno estaba "construyendo resiliencia en este importante arrecife global" y mantenía su compromiso de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia en un 26% a 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
"Quiero señalar que es el arrecife mejor administrado del mundo", dijo. Si bien la Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo, los arrecifes de todo el mundo están bajo estrés debido al calentamiento de las temperaturas oceánicas.
Con información de CBS