‘La revocación de mandato debería de ser el último recurso’
COMPARTIR
El académico consideró que la implementación de la figura de la revocación de mandato se dio en un contexto diferente al que se vive actualmente
La revocación de mandato del presidente de la república debería de ser el último recurso de participación ciudadana, consideró el profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM), Samuel Ramírez.
Para las entrevistas de “Conversando” de VANGUARDIA, Ramírez expuso las implicaciones de la reforma constitucional que se realizó el año pasado para introducir la figura de revocación de mandato del presidente de la república en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La revocación de mandato deberíamos de verla como el último recurso, es decir, agotar todos los instrumentos e instituciones de control político y social y solo en un extremo, poder utilizar ese mecanismo que finalmente ahora ya está en nuestra norma constitucional. Debería de ser la última de las expresiones de participación democrática directa”, consideró el profesor de la UDEM.
Señaló que son más comunes y más sanos en una democracia otros procesos de participación como la consulta popular y los presupuestos participativos, sin embargo aseguró que, dado que solo se requiere de las firmas de un 3 por ciento de la lista nominal del país para promover la revocación de mandato, la oposición podría movilizar a esos 2.7 millones de ciudadanos.
“El porcentaje de activación del proceso de revocación es muy bajo, comparado con otros países como Ecuador, donde exigen el 15 por ciento del electorado. Básicamente los partidos de oposición podrían movilizar a 2.7 millones de simpatizantes para iniciar el proceso”.
Finalmente, el académico consideró que la implementación de la figura de la revocación de mandato se dio en un contexto diferente al que se vive actualmente.