Lanza INE app en apoyo a candidatos ciudadanos; costó al Instituto 4.6 mdp

Nacional
/ 17 octubre 2017

Facilitará a los independientes la captación de firmas

100 millones de pesos prevé ahorrar el INE con la aplicación.Tengo que buscar firmas, recorreremos estados, necesito que se sumen”.

CDMX.- Con el objetivo de poner fin al “tráfico” de fotocopias de credencial de elector en apoyo a candidatos independientes, abatir costos y reducir tiempos, el INE lanzó la aplicación “Apoyo Ciudadano”.

El objetivo es captar  los respaldos que ciudadanos den a quienes aspiran a una postulación sin partido, informó el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, quien la presentó.

Por lo menos 40 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, 183 a diputados federales y 31 al Senado ya comenzaron a emplear la aplicación, cuyo desarrollo costó al INE 4.6 millones de pesos.

Sin embargo, se prevé un ahorro de al menos 100 millones de pesos —en contratación de personal, renta de equipo de cómputo, cientos de miles de hojas— y se podrán proteger los datos personales de los ciudadanos que den su aval a los aspirantes, pues su información quedará resguardada por el INE y clasificada como reservada.

La app también facilitará a los aspirantes a candidatos independientes la captación de firmas, pues tendrán, en un portal ex profeso y con su clave, información en tiempo real sobre la validez o no de los respaldos recabados y el avance del requisito de dispersión territorial que deben cumplir, además de un reporte cada tercer día de sus progresos.

Al INE le agilizará la revisión —que antes llevaba semanas, entre la recepción de cajas, captura uno por uno de los datos, corrección de errores, cruce de datos— y validación de los apoyos, para certificar que los ciudadanos que avalen independientes estén en la Lista Nominal de Electores (LNE). 

¿Cómo opera la aplicación? 

El proceso de captura de respaldos dura de dos a tres minutos y una vez que los usuarios descarguen la app, tendrán que capturar la foto de la credencial para votar (anverso y reverso).

Se realizará con el equipo la lectura del OCR de la mica (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres) 

Se verificarán datos, se realizará la toma de foto “viva” del ciudadano, lo cual es opcional, éste firmará en la pantalla del equipo.

Luego se realizará el cifrado (resguardo con clave) para, finalmente, concretar el envío de información al INE.

La recopilación de datos es posible sin conexión telefónica o internet, pues sólo es necesaria para el envío de los datos. 

La app tiene un mecanismo de borrado de la memoria del dispositivo”, de modo que los datos se transmitirán al INE, pero no podrán conservarse en el celular ni nadie podrá acceder (a ellos).

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores