'Las pruebas serán ventiladas próximamente': AMLO sobre caso García Luna
El Presidente aseveró que "lo importante serán las pruebas y acusaciones que serán ventiladas en los próximos meses", esto luego de que García Luna se declarara 'no culpable' de los cargos que se le imputaban

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo esta mañana que a pesar de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se declaró 'No culpable' de los delitos que se le imputan en Estados Unidos, "lo importante serán las pruebas y acusaciones que serán ventiladas en los próximos meses".

López Obrador reiteró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que hay que esperar a que termine el juicio y que su gobierno, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) "tiene comunicación con las autoridades estadounidenses en este caso".

 

Contexto

García Luna negó tener nexos con el Cártel de Sinaloa, esto durante su más reciente comparecencia ante un juez en Estados Unidos. El exfuncionario de Felipe Calderón fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

Esto luego de que la audiencia contra el exfuncionario señalado de recibir sobornos del crimen organizado se reprogramara por lo menos tres veces desde el pasado 30 de mayo debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

 

 

Testigos protegidos contra García Luna

Incluso los fiscales de Brooklyn ya contemplan recurrir a la información que puedan ofrecer testigos protegidos. En Estados Unidos se hallan detenidos narcotraficantes, quienes en busca de obtener beneficios legales como el ver reducida su condena, accederían viajar a Nueva York a declarar en contra de García Luna.

Uno de ellos es Jesús El Rey Zambada, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zamabada, quien destapó en el juicio contra El Chapo, los presuntos sobornos entregados a García Luna, cuando era director de la Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno de Vicente Fox.

El mismo DuCharme insistió en el oficio firmado el 2 de octubre que todo ese caudal incriminatorio se verá enriquecido en las próximas semanas con más pruebas que, hasta el momento, permanecen encriptadas, sobre todo, datos obtenidos “de los dispositivos electrónicos del acusado recuperados en el momento de su detención”.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).