Foto: Vanguardia/Archivo
Los latinos representan el 21 % del total de personas infectadas con VIH en Estados Unidos

Los Ángeles.- Los latinos, que constituyen el 16 % de la población total de Estados Unidos, representan el 21 % del total de personas infectadas con VIH en el país, según divulgó hoy la campaña contra esta enfermedad a propósito de la celebración, mañana, del Día Nacional de Concientización Latina sobre el Sida.

Como una herramienta más para llegar a la comunidad latina, la Fundación de Servicios de Salud para el SIDA (AHF) creó en enero pasado la División de Alcance y Comprensión Latina (LOUD).

"LOUD busca llegar a la comunidad latina no solamente en el tema del VIH sino en todas las dificultades que como latinos pasamos incluyendo las desigualdades humanas y de salud", explicó hoy en entrevista con Efe Héctor Torres, gerente de Estrategia de Prevención Nacional de AHF y presidente de LOUD.

Y con ese objetivo de llegar a toda la comunidad latina se diseñó la campaña SOMOS que destaca historias positivas de hispanos que han enfrentado la discriminación ya sea por su condición de género o por ser inmigrantes.

"Con SOMOS queremos enfocar diferentes personas que han pasado por la situación de latinos inmigrantes y que están muy relacionados con las historias de muchos latinos", señaló Torres.

La campaña se realiza a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales e internet y muestra las historias de tres inmigrantes que lograron superar obstáculos y hoy en día son ejemplos en sus comunidades.

"Es una campaña de plataforma triple que incluye prensa, radio, televisión y vallas en todo el país, así como medios digitales y una página de la campaña", explicó a Efe el abogado inmigrante Sergio García quien tuvo que superar la discriminación por ser indocumentado y querer ejercer su profesión en California.

La historia de García, quien a pesar de ser indocumentado logró que se le otorgara una licencia para ejercer la abogacía y quien fuera admitido en la Asociación de Abogados de California, es uno de los tres casos de superación personal que se presentan en la página web (somosloud.org).

García, obtuvo en junio una visa de residencia legal permanente en el país, recientemente contrajo matrimonio y, además de ejercer su profesión, desarrolla junto con su esposa programas de motivación y apoyo a estudiantes de escuelas de bajos recursos de California.

Otro caso que forma parte de la campaña, explicó García, "es el de Mark Rivera de Nueva Jersey que es homosexual y a pesar del rechazo ha salido adelante".

La tercera figura de la campaña es Zoey Luna, una joven transexual de 14 años quien tras superar el abuso en la escuela por su género, "ha sabido utilizar su historia para llevar un mensaje positivo".

"Su madre ha criado sola sus tres hijos, una situación por la que pasan muchas latinas al tener que sacar adelante sus hijos sin la ayuda de un hombre", destacó Torres.

Estas tres historias de superación se recogen a la vez en un libro de edición especial que será presentado mañana.

La campaña SOMOS por otra parte, en su esfuerzo de luchar contra los estigmas desarrolla una campaña de información para prevenir el contagio por VIH y el sida entre la comunidad hispana.

Según anotó Torres, las cifras de contagio entre la comunidad hispana en Estados Unidos son especialmente preocupantes.

A pesar de que los hispanos constituyen el 16 % del total de la población del país, éstos representan el 21 % de las nuevas infecciones por VIH, informó Torres, citando un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de diciembre de 2014.

El presidente de LOUD igualmente recalcó que los latinos nacidos en Estados Unidos constituyen el 48 % de las personas que viven con el VIH en el país, seguidos de los nacidos en México (20 %) y los nacidos en Puerto Rico (15 %).

"Tenemos que educarnos acerca del VIH y uno de los problemas principales es que los hispanos no nos hacemos la prueba", enfatizó.

El activista agregó que otra idea equivocada entre la comunidad latina es que creen que "el VIH afecta solamente a la comunidad homosexual y eso no es cierto. Por ejemplo, el número de mujeres infectadas está aumentando".

LOUD igualmente busca crear diálogos sobre estos temas entre los jóvenes para que no sean víctimas del contagio por VIH.

"Muchos menores están empezando a tener sexo y cerca del 20 % de la infección está entre jóvenes entre los 18 y los 24 años", explicó Torres.

Entre los hispanos todavía "hay falta de educación y el tema continúa siendo tabú en gran parte de nuestra comunidad", aseveró a su vez García.

"Es cuestión de educarnos para poder superar ese problema y reducir estos números alarmantes de contagio", concluyó.