Foto: Especial
Las tenias, también conocidas como 'solitarias', las tenía en el cerebro, los pulmones y los músculos, por lo que sentía dolor de cabeza y tenía convulsiones

China. Un hombre que se quejó durante un mes de continuos dolores de cabeza y convulsiones se enteró de que tiene más de 700 tenias dentro de su cuerpo. Zhu Zhong-fa, de 43 años, de Hangzhou, en el este de China, quedó desconcertado al conocer la noticia. 

El hombre decidió buscar ayuda en el Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang. El Dr. Wang Jian-rong, del departamento de enfermedades infecciosas, realizó un chequeo médico al Sr. Zhu y le diagnosticó taenaisis. También encontró más de 700 tenias en todo el cuerpo del paciente.

Las tenias generalmente se adquieren a través de la ingestión de huevos de tenia en carne de cerdo poco cocida o infectada.

"Hay múltiples presencias de lesiones en el cerebro del paciente. También se encuentran en los pulmones y en los músculos, dentro de la cavidad torácica, causando daños en los órganos del paciente", expresó el Dr. Wang.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando los huevos de tenia ingresan en el sistema nervioso central, pueden causar síntomas neurológicos al paciente, incluidas convulsiones epilépticas.

Afortunadamente, la taenaisis puede tratarse con laxantes y medicamentos, pero la dosis y la duración del tratamiento pueden variar debido a la gravedad de la infección.