'Limpiar, era lo que tenía que hacer Jaime Cárdenas, pero no le entró': AMLO
COMPARTIR
El Presidente reiteró que 'el que se aflige se afloja' y subrayó que el servicio público durante su administración 'no son tamalitos de chipilín'
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la encomienda de Ernesto Prieto como nuevo director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) será limpiar y hacer todo lo que le correspondía a Jaime Cárdenas Gracia.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado respecto a las denuncias realizadas por Cárdenas Gracia en su carta de renuncia y sobre cuál sería la tarea del nuevo director, Ernesto Prieto.
“Limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser sector público se requieren ganas para todo en la vida, convicciones y arrojo y no rendirnos”, dijo AMLO.
Asimismo, López Obrador reiteró que 'el que se aflige se afloja' y que el servicio público durante su administración 'no son tamalitos de chipilín'.
“Tengo que ver cómo mantenemos un equipo de gobierno de primera, de mujeres y hombres honestos”, dijo.
Por otra parte reconoció que el equipo está compuesto de hombres y mujeres de primera, sin embargo no quieren comprometerse a trabajar 16 horas diarias.
La carte de Jaime Cárdenas Gracia
En su paso por la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en el que permaneció tres meses, Jaime Cárdenas encontró que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En la carta de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas hizo un repaso de los problemas con que opera una de las instituciones que se han vuelto trascendentales para financiar diversos programas e iniciativas presidenciales (por medio de fondos obtenidos de subastar activos decomisados, el Indep aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial, lo mismo que ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales).
“El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, señaló el politólogo en su escrito.
Además del presunto robo de bienes, Cárdenas dijo que se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto. Agregó que también se detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió.
“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República -Emiliano Calderón- a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía a favor de unas cuantas personas. Sólo falta el visto bueno de la Presidencia para iniciar las necesarias subastas electrónicas”.
Cárdenas añadió que el Indep cuenta con una gran cantidad de recursos que no pueden ser ejercidos debido a que se desconoce cómo fueron obtenidos.
“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”, anotó.
No obstante dichos recursos “ingentes”, advirtió Cárdenas, el Instituto arrastra adeudos con proveedores por falta de liquidez, por lo que se renegocia con las empresas una “conciliación”.
“Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes. Se ha estado en comunicación con ellas para conciliar y en su caso renegociar los adeudos y, en su caso, para modificar los términos de los contratos.
“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte del año 2020, y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago”, indicó el también académico.