A limpiar todo el desastre, Ana Guevara toma la Conade
COMPARTIR
TEMAS
Después de la desafortunada gestión de Alfredo Castillo en la Comisión Nacional del Deporte, la velocista mexicana tendrá seis años para evitar una peor declive
La sonorense Ana Gabriela Guevara es la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República Mexicana.
La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la competencia de los 400 metros planos, es actualmente diputada en el Congreso de la Unión, por parte del Partido del Trabajo, pero ahora se encargará de la regulación y administración del deporte en el País algo que, Guevara conoce como atleta, pero no como rectora.
La única experiencia que tiene la senadora es el haber dirigido en menos de seis meses el Instituto del Deporte en el extinto Distrito Federal el 2008, por lo que llegará a la Conade sin experiencia el rubro.
El problema es que la atleta mexicana se encontrará con una Comisión en completo desorden y que su anterior mandamás, Alfredo Castillo, dejó muchos pasivos y proyectos inconclusos, mientras se mantenía al frente de la dirección del deporte en México.
Justo mientras se celebraban los Olímpicos en la ciudad carioca, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, afirmó que Alfredo Castillo hizo firmar pagarés a los boxeadores Joselito Velázquez y Elías Emigdio, y al entrenador Francisco Bonilla, como requisito para darles fondos para que pudieran asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El funcionario indicó en entrevista con MVS, que los uniformes utilizados por los boxeadores, entre ellos Misael Rodríguez, fueron “fiados” porque tuvieron que ser adquiridos de manera externa debido a que la marca patrocinadora de la delegación mexicana no los hace.
En la revisión del desempeño de la Comisión y el ejercicio de los recursos, la ASF concluyó sobre la comprobación de los apoyos, que el COM dijo que se tenían 17 millones de pesos de presupuesto para cubrir los gastos de los deportistas que asistirían a Brasil, perov el dinero lo terminó por ejercer la Conade. El 8 de julio de 2016, formalizó tres convenios de concertación y colaboración, por 13 millones 911 mil pesos:
LUCHA CONTRA LA OBESIDAD
Cifras de la dirección de Activación Física y Recreación de la Conade indican que entre 2013 y 2015, se destinaron 605.4 millones de pesos que se repartieron en las 32 entidades del país, la UNAM, el IPN, el IMSS y el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), entre otros, pero de nada sirvió.
El Programa Nacional de Activación Física llamado Ponte al 100 nació muerto. En su fase piloto, el compromiso de medir a tres millones de mexicanos y de instalar en todo el país cuatro mil 200 centros de mediciones, como parte de la estrategia, nunca estuvo ni cerca de cumplirse. En el plan piloto, finalmente, sólo se realizaron 163 mil 270 evaluaciones.
Conade y Condeba firmaron un convenio de colaboración por un monto de 142 millones de pesos, de los cuales 96 millones eran para el Ponte al 100; otros 45.1 millones para operar la estrategia de activación física en los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem) y 1.1 millones para pagos a los maestros de educación física bajo el concepto de “clase modelo y profesor distinguido”.
En ese mismo convenio quedó asentado que se instalarían dos mil 100 centros de medición de la capacidad funcional, es decir, la mitad de lo que Peña Nieto dio a conocer en su Primer Informe de Gobierno. Así, el 20 de agosto de 2013, Conade transfirió 73.4 millones de pesos a Condeba, pero dos semanas después, mediante un oficio firmado por el titular de Condeba, Jaime Figueroa, se informó a la dependencia federal que sólo operarían 600 centros de medición por lo cual tuvo que devolver 25.6 millones de pesos.
El programa estrella del gobierno peñanietista sufrió su primer ajuste: se redujo de 142 millones a 93.7 millones que se gastarían en activación física (47.6 millones), Cedem (45 millones) y clase modelo y profesor distinguido (1.1 millones).
En cuanto a los resultados del Ponte al 100 un dato los define: en 2014, un millón 206 mil 773 personas fueron evaluadas en mil 85 municipios en dos mil 828 centros de medición.
De ese universo, sólo el 14 % de los participantes tuvieron seguimiento: 170 mil personas cumplieron con la rutina de ejercicio durante tres meses y regresaron para una segunda medición. Según los resultados, esas personas disminuyeron su porcentaje de grasa corporal entre 3 y 4 %.
Con la llegada de Alfredo Castillo a la dirección de la Conade, el Programa Ponte al 100 dejó de funcionar con recursos federales. El dueño del proyecto, el profesor de Educación Física, Juan José Palacios, presidente de la Fundación Movimiento es Salud, A.C. siguió operándolo con la ayuda de la empresa Coca-Cola, con dinero de los institutos del deporte de los estados, de PEMEX y sector salud.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Nunca se estableció una plataforma con visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y transformar a México en una potencia (compromiso 141). No se rescataron dos mil 500 parques y espacios deportivos abandonados (142). No se construyeron 32 nuevas unidades deportivas, una por estado, con adaptaciones para personas con discapacidad (143).
No se implementó un sistema nacional de olimpiadas inter escolares (144). Tampoco se capacitó a entrenadores ni se formó a especialistas técnicos (147).
El gran logro de Peña Nieto fue la organización de eventos deportivos internacionales en México de gran talla, como la Fórmula 1.
¿Quién es Alfredo Castillo?
Nombre: Alfredo Castillo Cervantes
Nacimiento: 25 de Julio de 1975
en Ciudad de México
¿Quién es Ana
Gabriela Guevara?
Nombre: Ana Gabriela
Guevara Espinoza
Nacimiento: 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora
Altura: 1.73 metros
Peso: 62 kilogramos
¿QUÉ ES LA CONADE Y A QUÉ SE DEDICA?
Logros políticos: Procurador de Justicia del Estado de México en 2011. En 2013 fue designado como procurador federal del consumidor. En 2014 fue designado como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. A partir del 2015 llegó al mando de la Conade.
La CONADE es la institución responsable de desarrollar e implementar programas que incentiven la actividad física en la sociedad, tanto recreativas como deportivas y así crear una sólida cultura del deporte; esta misma dirige un presupuesto para promover e invertir en atletas de calidad y competitividad mundial de distintos deportes, dándoles la oportunidad de participar en eventos deportivos representando al país.
LA NOVIA DE CASTILLO
A la pareja del funcionario se le vio usando un uniforme de la delegación mexicana. Aunque Castillo quiso justificar que su acompañante acudió por motivos laborales. Los atletas criticaron sus actos.
“Fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”, dijo la arquera mexicana Aída Román, medallistas en Londres 2012.
De entre otras irregularidades que resaltó la ASF, está que una persona estuvo comisionada al evento por 15 días pero sólo asistió dos. La Conade dijo que esta persona desempeñaba actividades en la Coordinación de Comunicación Social.
Logros políticos: Candidata del PRD a jefa delegacional por la delegación Miguel Hidalgo del DF en las elecciones de 2009. Senadora por el estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por el PT. Presidió la Comisión de Asuntos Migratorios. Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integra parte de la Comisión de Seguridad Pública en la LXII Legislatura.
EL DATO...
Según datos recopilados por La Opinión, en 2013 se censaron 7 mil 708 personas especializadas en materia deportiva para 112 millones de mexicanos. Esto quiere decir que existe un profesional en el deporte para cada 14 mil personas. En pasadas administraciones menos del 1% del presupuesto fue para formar a especialistas y, en general, no existe en
México un programa coherente de Alto Rendimiento.