Foto: Especial
Es el cuarto linchamiento registrado en la entidad en los últimos siete meses

Acaxochitlan, Hgo. Dos hombres acusados de haber pretendido secuestrar a una niña fueron quemados vivos por cerca de 300 enardecidos vecinos de la localidad de Tlazinca del municipio de Acaxochitlan la media noche del domingo.

Es el cuarto linchamiento registrado en la entidad en los últimos siete meses.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dos individuos fueron retenidos por los pobladores del Ejido de Tlazinca acusados de “tener relación en hechos posiblemente constitutivos de delito” a los que luego lincharon.

Según las autoridades municipales de Acaxochitlan los pobladores señalan que los dos individuos se presentaron en la localidad la noche del domingo y metieron por la fuerza en una camioneta Ram roja a una joven adolescente de 15 años con el fin de llevársela.

No obstante algunos vecinos se percataron del hecho y dieron la voz de alarma a otros pobladores por lo que lograron impedir que pudieran huir.

Los hombres cuyas identidades se desconocen fueron sacados a golpes del vehículo y llevados a rastras al centro de la población.

Luego, tras rasgarles sus ropas les propinaron una golpiza con el fin de obligarlos a confesar el intento se secuestro y a revelar sus identidades.

Después, les rociaron gasolina y les prendieron fuego hasta que murieron.

Acaxochitlan es un municipio boscoso que se ubica en los límites de Hidalgo con Puebla dónde hay mucha actividad de bandas dedicadas a la tala ilegal así como de comercio de huachicol.

Es el cuarto linchamiento oficialmente reconocido por las autoridades estatales.

Otros casos

El 27 de septiembre de 2018 un agente del ministerio público murió quemado vivo en la cabecera municipal de Metepe, colindante con Tulancingo, acusado junto con otros tres individuos de sacar fotos a niños con el fin de robárselos.

Al paso de los días uno de los lesionados murió en el hospital.

Hasta el momento se ignora si los tres individuos que acompañaban al agente investigador eran también policías o civiles así como el motivo por el que se encontraban en la localidad.

Semanas antes, el 28 de agosto por el mismo argumento un hombre y una mujer fueron golpeados y quemados vivos en Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula el 28 de agosto;días después se descubrió que la pareja en realidad se dedicaba a la elaboración y venta de tortillas.

Esa misma semana, el 24 de agosto, un presunto ladrón de autos fue quemado vivo en la cabecera municipal de Chilcuautla tras haber sido retenido y golpeado por pobladores. Murió al siguiente día en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

El mediodía del 5 de octubre se suscitó el asesinato de tres hombres en la localidad de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo.

A lo largo del día tanto la SSPH como el alcalde de Tulancingo Fernando Peréz informaron que se había tratado de un triple linchamiento ya que supuestamente los tres hombres habían sido retenidos por pobladores y luego habían aparecido muertos .

No obstante ya por la noche la Procuraduría de Hidalgo en un mensaje de Twitter informó de manera escueta que “se confirma que en el lugar de los hechos se encontraron proyectiles de arma de fuego percutidos, por lo que se presume que fue una ejecución”.

El 3 de julio de 2016 un hombre fue muerto a golpes por una turba en Tlaxcoapan acusado de pretender robar una niña .Una mujer que lo acompañaba fue seriamente lesionada.

De todos estos casos hasta el momento no se ha informado de la detención de alguno de los participantes en los linchamientos o en la supuesta ejecución.