Fue el pasado 28 de marzo, después de unos 15 días que se encontró el primer brote de coronavirus, que las autoridades sanitarias dieron a conocer la primera muerte sobre el COVID-19 en Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez
Con esas cifras, Coahuila ocupa el lugar 20 del país en fallecimientos por coronavirus, rubro que encabeza el Estado de México

De acuerdo con la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, Coahuila alcanzó ayer la cifra de mil muertes por COVID-19, 137 días después de que se confirmara el primer deceso el 28 de marzo pasado.

Del total, 577 han sido hombres y 423 mujeres, dos de ellas embarazadas. La mayoría, 598, tenía 60 años o más, y solo 19 estaban por debajo de los 30.

Más del 80 por ciento perdió la vida en un hospital: 825, de los cuales únicamente 91 estuvieron intubados. No obstante, en 402 casos hubo un diagnóstico de neumonía.

La hipertensión (presente en 396 de los decesos), diabetes (en 342) y obesidad (en 196) han sido las principales comorbilidades. Su incidencia es tal que 68 de los occisos padecían las tres enfermedades.

Con esas cifras, Coahuila ocupa el lugar 20 del país en fallecimientos por coronavirus, rubro que encabeza el Estado de México. Respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad está en el lugar 19.

Los detalles sobre los fallecimientos se pueden observar en la base de datos nacional, que es alimentada directamente por las entidades a través de las distintas instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hasta la Sedena, que opera hospitales COVID como el Oncológico de Saltillo.

El reporte que realiza la Secretaría de Salud de Coahuila suma hasta ayer 849 muertes a consecuencia de la enfermedad. La diferencia, según han expuesto las propias autoridades, radica en la recopilación de la información.

NO LOS OLVIDEMOS

Hace cinco meses, el primer fallecimiento reportado fue de un trailero de 48 años, radicado en Piedras Negras, pero atendido en Monclova. Con el tiempo los detalles se perdieron, ayer solo supimos que fueron 43 personas más porque un día antes la cifra era de 957 decesos.

Por ello, y porque en México creemos que las personas mueren solo cuando se les olvida, VANGUARDIA invita a todos los que han perdido a un ser querido durante la pandemia a que publiquen un mensaje de despedida en MEMORIAL COVID-19: Un lugar para el adiós, a través de la plataforma: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuLQn9emxhJ6jDMLeEWTPwnUSPDAQz... o el correo electrónico memorial@vanguardia.com.mx.