Acusación. Los transexuales centroamericanos denuncian una serie de abusos por parte del crimen organizado y un empleado del INM / Foto: Armando Ríos
La "Primera Caravana de Migrantes Trans" pasa por la ciudad de Saltillo

Piden refugio en México, y son violados y amenazados. La primera Caravana de Migrantes Trans pasa por la ciudad de Saltillo.

Nakay Flotte y cinco compañeras más, avanzaron por Saltillo en la “Primera Caravana Trans Gay Migrante 2017”, para informar acerca de las injusticias y la discriminación que han sufrido en su paso por México, causadas tanto por las células del crimen organizado, como por las instancias gubernamentales.

En sus testimonios, Jocelyn, Génesis, Tatiana y Natalia, explicaron que su huida de diferentes países de Centroamérica fue a causa de las violaciones a sus derechos humanos por entidades de Gobierno, las amenazas de muerte por parte de los “Maras”, y la falta de oportunidades en el sector educativo y laboral debido a su condición trans. 

El grupo de "trans" coincidió en que el desplazamiento forzado las obligó a migrar a México donde pidieron ayuda y refugio a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración; sin embargo, al contrario de ayudarlas, uno de los agentes del INM fue quien participó en la violación sexual de por lo menos una de ellas.

Señalaron que los crímenes que han sufrido también han sido provenientes del crimen organizado, y aunque estos actos han sido denunciados oportunamente, nunca se ha hecho justicia contra los culpables. 

“Siempre dicen que son los Zetas, pero a veces también son ellos. Si el Gobierno de México no provee refugio para nosotros, queremos que por lo menos nos garantice el libre tránsito”, agregaron.

Jocelyn, de Honduras, comenta que después de su entrada por Tapachula, Chiapas, se encontró con una célula de un grupo dedicado a la trata de blancas, quien la ofertó a un miembro del crimen organizado a cambio de una cantidad de dinero, y fue sometido durante varios meses con pastillas y heroína para que accediera a ser violada por varios hombres. 

Uno de las representantes, comentó que de los 100 centroamericanos transexuales que han pedido refugio en México, sólo 3 han sido aceptados.