Foto: Marco Medina
El asesor religioso de la Casa del Migrante de Saltillo, el padre Pedro Pantoja, informó que este jueves la Casa del Migrante de Saltillo dio la bienvenida a 50 personas centroamericanas reconocidas como refugiadas en México, para continuar con su vida después la persecución y la violencia de su país

Acompañados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Saltillo, un nuevo grupo de refugiados centroamericanos llegó para integrarse a la sociedad saltillense.

El asesor religioso de la Casa del Migrante de Saltillo, el padre Pedro Pantoja, informó que este jueves la Casa del Migrante de Saltillo dio la bienvenida a 50 personas centroamericanas reconocidas como refugiadas en México, para continuar con su vida después la persecución y la violencia de su país. 

Pedro Pantoja informó que este grupo de 50 personas está conformado por menores, hombres y mujeres que provienen de países del triángulo norte de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, mismos que hoy se encuentran en una crisis humanitaria y de graves violaciones a los derechos humanos. 

“Vienen huyendo de la muerte del triángulo norte de Centroamérica; El Salvador, Guatemala y Honduras. Son personas a quienes ya les asesinaron a alguien, las amenazaron de muerte, o a quienes la violencia les ha hecho imposible vivir ahí”, expresó el asesor religioso. 

En ese sentido, anunció que dichas personas que ya se encuentran en la Casa del Refugiado dentro de las mismas instalaciones del albergue, y están por iniciar todos sus trámites para tomar una oferta de empleo y educación en el caso de las familias que viajan con menores.

“Con esto podemos asumir que Saltillo es un asilo para los migrantes. Los refugiados tendrán todas las características paralelas a los derechos de ciudadanía: trabajo, escuela, atención humanitaria, ingreso económico y cultural”, dijo. 

Ningún migrante puede ser violentado y agredido, deben ser totalmente respetado y valorado”.
Pedro Pantoja, sacerdote.

Agregó que actualmente se cuenta con una relación directa con Coparmex para la oferta de empleo de todas las personas refugiadas en la ciudad, y en ese sentido, dijo que la directiva de dicho grupo de la iniciativa privada ha extendido una cantidad importante de ofertas de empleo para las personas que lleguen a Saltillo en calidad de refugiadas.

Sin embargo, en esa tesitura el asesor legal de la Casa del Migrante, Javier Martínez, exhortó a las instituciones bancarias a ser accesibles con los trámites de la población refugiada, pues el papeleo para el trámite de cuentas les ha detenido la posibilidad de recibir sus ingresos. 

Este grupo se añade a otro de 100 refugiados ya establecidos en Saltillo de todas las nacionalidades, a quienes ACNUR también les ha dado seguimiento. 

Entérese
Los centroamericanos son asilados en la Casa del Refugiado, dentro de la Casa del Migrante.

La Casa del Refugiado fue construida con apoyo de las Naciones Unidas.
Actualmente alberga a 100 refugiados centroamericanos.
Los refugiados son, principalmente de Guatemala, El Salvador y Hounduras (triángulo norte de Centroamérica).
En Saltillo tendrán derecho al trabajo, escuela, atención humanitaria, ingreso económico.
La Coparmex está dispuesta a emplear a estas personas.