Foto: Marco Medina
Un recorrido didáctico de la obra del dibujante, pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas

El mes de julio se llevó a José Luis Cuevas,  y septiembre trajo a Coahuila un pedacito de su obra que está de visita en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, en Arteaga.

Muchas de las piezas son parte de la colección del Lic. Armando Guerra, quien conoció personalmente al artista, y la exposición es un vistazo muy amplio y didáctico a su obra, formada por pinturas y dibujos familiares con su estética  muy particular, además de elementos menos conocidos de su carrera, como su incursión en el cine.

A través de citas del propio autor, la exhibición presenta un panorama sobre quién fue como artista y como persona.

“Me  estoy expresando no solo cuando estoy frente a un lienzo o un papel, sino que me expreso a través de todos los actos de vida. Desde muy joven traté de hacer creación, no únicamente a través de mis pinturas, sino de crear un personaje que se llamara ‘Cuevas”.

En la muestra encontramos ejemplos de dibujos al carboncillo y particularmente de grabados, técnica plástica íntimamente relacionada con la línea. Las pinturas poseen las cualidades lineales del cubismo y el color se subordina a ellas, e incluso en la miniatura de su famosa “Giganta” se puede observar cómo es que a través de la línea, de la delimitación de espacios, se llegó a su concepción

La galería de la Escuela de Artes se concibió como un lugar para que las obras de los alumnos y maestros fueran exhibidas, pero cada una de las propuestas que ofrece es una oportunidad de conocer más del arte, como el de  José Luis Cuevas.