Foto: Alejandro Rodríguez
Por la contingencia sanitaria no se instalaron módulos físicos, todas las quejas se recibirán vía telefónica y digital

Asociamos al Buen Fin con ofertas y descuentos en el comercio mexicano. Sin embargo, es un tiempo en el que también suelen presentarse abusos e irregularidades por parte de algunos negocios. 

Por ello, y con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución encargada de atender las quejas y garantizar relaciones de consumo justas. 

De acuerdo a datos de Profeco sobre el Buen Fin 2019, mil 300 servidores públicos brindaron 34 mil 691 asesorías vía telefónica, en módulos de atención y brigadas en todo el país. 

Se atendieron 661 reclamaciones, de las cuales 88.4 por ciento fueron procesadas de manera rápida y con resultados favorables al consumidor. 

Los productos en los que se hicieron más reclamaciones fueron precisamente los más vendidos: ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos. 

Y los motivos de las quejas fueron: incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio. 

Actualmente Profeco cuenta con 51 oficinas distribuidas a lo largo del país. En años anteriores se instalaron módulos temporales para dar atención durante el Buen Fin, pero dado a las condiciones sanitarias actuales, en esta ocasión todas las reclamaciones se atenderán vía telefónica y digital. 

Cómo levantar una queja ante Profeco 

Para realizar una reclamación a distancia es necesario comunicarse al Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 para la Ciudad de México y 01 800 468 87 22 para el resto del país, en horario extendido de 9:00 a 21:00 horas. 

Otras opciones son vía digital:

Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx / conciliaexpres@profeco.gob.mx 

Chat con asesor en la página oficial de Profeco

Requisitos 

*Nombre y domicilio del consumidor.

*Identificación oficial. 

*Contrato, recibo o comprobante de compra.

*Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado. 

*Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

*Recibir el formato de recepción de queja.

Conoce tus derechos como consumidor 

Derecho a la información 

Toda la información de los bienes y servicios ofrecidos debe ser oportuna, completa, clara y veraz. 

Derecho a elegir 

Nadie puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que el consumidor haya firmado un contrato. 

Derecho a la seguridad y calidad

Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. 

Derecho a no ser discriminado 

Nadie puede negar al consumidor un producto o servicio por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por tener alguna discapacidad. 

Derecho a la educación 

Es importante conocer la forma en que la ley protege al consumidor para hacer adquisiciones de forma más inteligente. 

Derecho a la compensación 

Si se realiza la venta de un producto de mala calidad, se tiene derecho a que se reponga o devuelva el dinero, y en su caso, recibir una bonificación no menor al 20 por ciento del monto pagado.

Derecho a la protección 

Profeco salvaguarda los derechos del consumidor y lo defiende cuando algún proveedor no respeta los derechos o comete abusos.