Foto: AP
La población más afectada por las inundaciones es Guerneville, de unos 4 mil 500 habitantes y situada en la valle del río Russian, en el condado de Sonoma

SAN FRANCISCO, EU.- Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en el norte de California, EU, causaron un muerto, mientras 2 mil casas permanecen inundadas y miles de personas fueron evacuadas por el desbordamiento de un río.

El gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para los condados de Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma, lo que permitirá a las agencias estatales solicitar ayuda al Gobierno federal para las tareas de reconstrucción.

La población más afectada por las inundaciones es Guerneville, de unos 4 mil 500 habitantes y situada en la valle del río Russian, en el condado de Sonoma.

Las lluvias forman parte de una tormenta tropical que ha sacudido la región durante esta semana, alcanzando incluso, aunque con una intensidad mucho menor, la ciudades de San Francisco y Oakland.

El norte de California está viviendo un invierno lluvioso para los estándares de la región, que en algunas partes ha recibido entre enero y febrero una cantidad de agua cercana a toda la recibida en el año anterior.