Especial
Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que Francela Yaritza de 16 años, ya estaba en custodia de la FGE y "físicamente bien"

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que la hija mayor de Victoria Salazar, la mujer que murió el sábado a manos de la policía en Tulum, Quintana Roo, ya fue localizada.

“La hija mayor de Victoria ha sido localizada. Ya está en custodia de la FGE (Fiscalía General del estado de Quintana Roo). Está físicamente bien”.

Horas antes, la Fiscalía del estado haía informado que se había emitido una  alerta de búsqueda para  Francela Yaritza Salazar Arriaza, la hija de 16 años de Victoria.

La otra hija de Victoria, Estephanie, de 15, está resguardada en un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Luego de conocer la  muerte de Victoria a manos de policías, se supo que tanto ella como su hija menor sufrieron abuso sexual a manos de la pareja de la salvadoreña, quien tenía cinco años viviendo en México y contaba con visa humanitaria.

Bukele advirtió el martes que Francela estaba desaparecida y que no se sabía si también habría sido víctima de la pareja de su madre, de nacionalidad mexicana, quien ya fue detenido.

Recordemos que Victoria Esperanza fue sometida el pasado fin de semana por cuatro policías por supuesta alteración del orden público, que la mataron por la ruptura de dos vértebras. Los elementos que fueron grabados en vídeo durante su actuación, han sido detenidos y acusados por feminicidio.

Madre de Victoria Salazar pide a Joe Biden refugio para sus nietas

La madre de la salvadoreña Victoria Salazar, quien murió tras ser sometida por policías en México, pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le "tienda la mano" y le de refugio a sus dos nietas, hijas de la víctima.

Rosibel Arriaza, madre de Victoria, se disponía este miércoles a viajar a suelo mexicano para ver el cuerpo de su hija asesinada y reencontrarse con sus nietas.

"Voy con la esperanza de ver a mis nietas, consolarlas, aunque tengo la angustia de que una de las niñas está desaparecida y espero que pueda aparecer pronto", dijo Arriaza por teléfono a la AFP antes de tomar un vuelo a México y antes de que se supiera que ya había aparecido.

El gobierno salvadoreño le ha proporcionado ayuda para poder viajar y para su estadía en esa nación, explicó.

"Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, me tienda la mano y les de refugio a mis nietas en Estados Unidos", agregó Arriaza.

"No sé cuándo voy a volver, ni si podré traer el cuerpo de mi hija conmigo al país, no lo sé, todo ha sido bien difícil", sostuvo la madre de Victoria que sigue clamando por justicia por el asesinato de su hija.

(Con información de El Universal)