Foto: Especial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la actriz nominada al Oscar aparecen en la lista junto a otros líderes mundiales como Donald Trump, Jair Bolsonaro, el Papa Francisco, Rami Malek, Spike Lee, Lady Gaga, Ariana Grande y Taylor Swift

A pesar de que hace unos meses Yalitza Aparicio aseguró que tomaría un descanso de los reflectores, la mexicana no ha parado y ahora recorre el mundo representando por todo lo alto a México. Este miércoles la actriz nominada al Oscar por “Roma” lo hizo de nuevo. Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Aparicio figura dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de la revista estadounidense Time.

El recuento de la reconocida publicación está dividida en cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes. Ambos mexicanos comparten la lista con personajes como el presidente estadounidense Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, el futbolista egipcio Mohamed Salah, el actor Dwayne “La Roca” Johnson, y las cantantes Lady Gaga y Taylor Swift.

Como cada año, los textos que acompañan la lista están escritos por otros personajes, en el caso de López Obrador (en la categoría de líderes) fue escrito por el periodista Jorge Ramos, quien recientemente lo confrontó en una de las conferencias matutinas del Presidente. Por su parte, el texto de Yalitza fue realizado por el ganador del Oscar a Mejor Director por “Roma”, Alfonso Cuarón, quien asegura que la actriz mexicana desafía los paradigmas a sus 25 años.

CELEBRA SU TALENTO

En 2014, Alfonso Cuarón figuró en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por su capacidad para filmar “películas originales, creando nuevos mundos”. Cinco años después, Cuarón regresó a la Revista Time, aunque en esta ocasión fue para escribir un emotivo y sincero texto sobre la protagonista de su último filme, Yalitza Aparicio.

Pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes son las categorías. Foto: especial

Cuarón recuerda que antes de ser protagonista de “Roma”, Aparicio no tenía experiencia en la actuación y sin embargo fue nominada al Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto. El director mexicano también refiere que aún y cuando Yalitza le tenía terror al océano, se lanzó al mar en una de las escenas más impactantes de la película. Además la maestra tuvo que aprender mixteco y lo habló de manera fluyente y natural en sus diálogos para Roma.

“Yalitza puede realizar cualquier tarea que le asignes y ser excelsa haciéndolo en maneras que nadie se imaginaba. Yo lo supe desde el momento en el que la conocí, después de buscar por todo México durante un año y ver a más de tres mil personas en audición para el papel de mi película. Lo supe desde el momento en el que Yalitza entró por la puerta”, escribió Alfonso Cuarón.

El director de cine enfatiza que la honestidad ha sido la calidad más grande de Yalitza, y su autenticidad no se ha ido ni se ha rendido ante el glamour de Hollywood. “Admiro profundamente a Yalitza y soy muy afortunado de haberla conocido y haber trabajado a su lado. Espero que ella decida continuar actuando y que evolucione en esta profesión. Lo digo de manera egoísta: quiero verla más en la pantalla. Tiene un talento increíble y estoy muy contento que cuando la invité a participar en Roma, ella no tenía nada mejor que hacer”, concluyó Cuarón.

DESTACA EL ‘SHOW BUSINESS’

La Revista Time también destacó algunas personalidades del entretenimiento internacional, como el grupo K-Pop BTS, el reggaetonero Ozuna y las cantantes Ariana Grande, Taylor Swift y Lady Gaga. Además la protagonista de “Game of Thrones”, Emilia Clarke y la modelo, presentadora y escritora, esposa del cantante John Legend, Chrissy Teigen, también figuran en larga lista.

El recuento fue presentada con seis diferentes portadas. Taylor Swift, los actores Dwayne Johnson y Sandra Oh y la presentadora de TV Gayle King protagonizan cuatro de ellas. La congresista musulmana Nancy Pelosi y el futbolista Mohamed Salah aparecen en las dos restantes.

Cada uno de los elegidos en la lista de los 100 influyentes fue descrito por alguno de sus colegas. En el caso de Taylor Swift, fue Shawn Mendes el encargado de hablar sobre ella. “Taylor hace que la gente mayor se sienta joven y que los jóvenes sientan que son capaces de todo”, escribió el canadiense.

Halsey, quien recientemente grabó con BTS el tema “Boy with Luv”, dijo que para ellos “la conquista del mundo” era un siguiente paso en su “danza contemporánea de la vida”. Daddy Yankee, leyenda del reggaetón, fue convocado para escribir sobre Ozuna. Troye Sivan hizo lo propio con Ariana Grande, destacando su entereza al superar sucesos como el atentado en Manchester y el suicidio de su exnovio, Mac Miller.

HAY MÁS…

Glenn Close también destaca en la lista de Time, la actriz que triunfó mundialmente con “Atracción fatal”, ha estado nominada a siete Oscar aunque no ha ganado ninguno.

Massimo Bottura el chef del restaurante Osteria Francescana, que tiene tres estrellas Michelín también fue reconocido en la lista.

Pese a llevar dos años fuera de la Casa Blanca, el carisma de Michelle Obama se extiende allá donde va, inclusive a la Revista Time.

El nombre de Clare Waight Keller, diseñadora británica de la casa francesa Givenchy, se volvió mundialmente conocido al crear el vestido de novia de Meghan Markle.

Pierpaolo Piccioli no está dentro de los ‘Pioneros’, ‘Artistas’ o ‘Titanes’ de la lista de ‘Time’, sino en la categoría de ‘Iconos’. El diseñador de la casa italiana Valentino ha sabido dar continuación al legado del creador de la firma, a sus vestidos icónicos y sus colores fuertes.

La maquilladora Pat McGrath es una de las mujeres más influyentes de la industria del espectáculo. Ha maquillado a actrices y cantantes de todo el mundo, y atiende los desfiles más prestigiosos.