Los Zetas desaparecieron a 50 mujeres en sólo tres días
COMPARTIR
Muchas de ellas trabajaban como edecanes de alto nivel en fiestas de políticos y narcotraficantes, ocurrió en Veracruz
Según un reportaje publicado por el diario británico The Guardian, en tan solo tres noches en el mes de noviembre en el 2011 desaparecieron al menos 50 mujeres de entre 20 años de edad en Xalapa, Veracruz.
El reportaje se centra en el fallido contra ataque de la “guerra al narcotráfico” que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006 y que hasta ahora, diez años después, ha dejado alrededor de 200 mil personas asesinadas.
“Algunas eran madres solteras, otras trabajadoras sexuales a tiempo completo, y otras eran estudiantes y aspirantes a reinas de belleza”, señala el reportaje.
En la publicación se narra como la violencia al narco se llevó entre las patas a las mujeres, porque al menos desaparecieron unas 20 mil, entre ellas niñas.
“Muchas de ellas trabajaban como edecanes de alto nivel, contratadas para eventos políticos, así como para fiestas más exclusivas a las que acudían funcionarios del gobierno y líderes del temido cártel de 'Los Zetas'.
“Se cree que fueron desaparecidas forzosamente porque sabían demasiado sobre las relaciones de corruptelas entre políticos mexicanos y jefes de cárteles”, destaca.
Fue en el 2010 cuando la Secretaría de Marina arribó al puerto para que reforazara la seguridad. La orden para las fuerzas armadas, según cita el reportaje fue: "limpiar el estado, detener o matar a cualquier persona sospechosa de trabajar con Los Zetas, rápidamente, antes de que interfirieran los medios, los defensores de derechos humanos y las organizaciones internacionales”, según una declaración del ex procurador.
“La violencia se disparó a medida que los líderes zeta eran asesinados o capturados, pero quienes sobrevivieron se reorganizaron, desertaron hacia otras facciones o crearon sus propios grupos”, cita el reportaje.
La guerra entre cárteles dejó en medio y en situación vulnerable a las mujeres, quienes fueron víctimas directas del enfrentamiento. Dentro de la investigación periodística se aborda el caso de una enfermera de 24 años que fue detenida, violada múltiples veces y condenada a 51 años de prisión, acusada de ser cómplice de un ex novio y quien presuntamente se dedicaba al secuestro a nombre de Los Zetas.
Carolina dijo a la periodista que un soldado de la Marina le confesó que trabajaba para el Cártel del Golfo.
“Las fuerzas armadas son simplemente criminales en uniformes”, declaró.
En el registro de desaparecidos del gobierno incluye a 164 mujeres de Veracruz, aunque grupos de monitoreo locales documentaron cerca de 500 casos de niñas y mujeres desaparecidas, tan solo en los últimos tres años”, sostiene la publicación.
Con información de La Silla Rota