10 años. La marcha que lleva 10 años realizándose en diversas partes de México | Foto: Armando Ríos
"Faltan más de 70 mil de sus hijos y nadie hace nada", señalan

Este 10 de mayo, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila se manifestaron en las calles de Saltillo para recordar que en los últimos 10 años, miles de familias en el país no han tenido nada que festejar durante la celebración del Día de las Madres.

En el recorrido de la Décima Marcha de la Dignidad, las integrantes de Fuundec reiteraron las demandas que han tenido con el Estado Mexicano a partir de que la ola de violencia en México, y principalmente en el norte, provocó la desaparición de miles de personas de las que hasta hoy no han tenido respuesta.

Brandon, Luis Lauro, Horacio, Daniel Cantú, Mayela, son apenas unos pocos nombres de la larga lista de personas que han sido desaparecidas en la entidad, y de los que las madres leyeron sus nombres para recordar que están presentes siempre, y que permanecerán en la búsqueda.

La marcha que lleva 10 años realizándose en diversas partes del país, partió de la Plaza de Armas de Saltillo, desde un árbol donde un día anterior las madres habían realizado un memorial colgando las fotografías de sus hijos, mismo que fue retirado antes de su llegada por las autoridades.

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, fue la consigna reiterada durante la marcha, previo a concluir en el mismo punto de donde partieron para leer su pronunciamiento.

“Si hace diez años se hubiera cumplido el programa urgente de búsqueda y un protocolo de investigación eficaz, hoy no estuviéramos aquí. Por eso no desistimos en nuestra marcha. Mientras no tengamos a nuestros seres queridos desaparecidos con nosotras, seguiremos diciendo al Estado Mexicano que su indolencia y omisión, lo hace responsable de esta tragedia humanitaria”, expresaron.

Desde recordar que fue a partir de su demanda que se crearon instituciones y comisiones que tampoco han funcionado, manifestaron:

“Hemos denunciado públicamente las malas prácticas de los funcionarios, quienes continúan dentro de las instituciones solo cambiando de silla. Esto es simulación y es impunidad por parte de las instituciones”.

Fuundec-Fundem, también recordó que en su colectivo se han recopilado por lo menos 300 casos sin respuesta; sin embargo, en la entidad hay más de dos mil casos de este tipo, y más de 70 mil casos en México, sin tomar en cuenta a los no denunciantes, de personas desaparecidas que en este 10 de mayo no ocuparon una silla en el hogar.

Así también, recordaron siete puntos de demanda entre las que se encuentra tención integral de casos, atracción federal inmediata de los mismos, censo de los reportes y cédula para cada caso de  desaparición, subprocuraduría federal especializada, protocolo homologado en todo el país, así como admisión de todas las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU en el tema de desaparición forzada.

Te puede interesar