Manifestantes en Piedras Negras rechazan perforación de pozos para extraer gas Shale

Piedras Negras
/ 8 agosto 2018

Armando Martínez, vocero de los manifestantes, destacó que la finalidad es dar a conocer su postura sobre el método que se empleará para la extracción de gas Shale y las consecuencias para el medio ambiente

Piedras Negras, Coah.– Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el exterior de la Pirámide del Sol, recinto donde se llevó a cabo una conferencia impartida por el Clúster Minero Petrolero sobre los proyectos para extraer gas a través de la fractura hidráulica.

Armando Martínez, vocero de los manifestantes, destacó que la finalidad es dar a conocer su postura sobre el método que se empleará para la extracción de gas Shale y las consecuencias que esto representa para el medio ambiente, principalmente en lo que respecta a los mantos acuíferos.

“La técnica que se utilizará para perforar los pozos, requerirá de entre 9 y 29 millones de litros de agua que es inyectada a presión, acompañados de químicos altamente tóxicos y cancerígenos”, mencionó.

Comentó que las zonas donde se llevaran a cabo los trabajos de exploración, se quedaran sin agua, de acuerdo a las investigaciones que se han hecho por expertos, pero aparte porque se contaminarán los mantos.

“Para extraer el gas, se tienen que realizar perforaciones profundas de entre mil y cinco mil metros, mientras que el acuífero se encuentra a 30 metros, lo que conlleva a que, durante el trabajo, los 750 productos químicos que se utilizaran contaminaran el agua, provocando además enfermedades y muertes de habitantes asi como daños a la flora y fauna”, subrayó.

Contario a lo que se ha dicho, el fracking, no generará empleo, sino desolación y muerte, porque a los que se les dará trabajo, provienen de otras zonas, mientras que en las partes donde se han hecho los pozos solo es pasajero la derrama que genera.

“Los beneficios que se pudiesen tener, serian para pocas personas, y el empleo seria para las personas que trabajan para las empresas y no para la comunidad, por lo que no podemos aceptar una técnica que produzca beneficios a corto plazo, pero perjuicios y daños a la población, el medio ambiente, la vida vegetal y animal, a corto, mediano y largo plazo”, mencionó.

Finalmente dijo que la mayoría de los ciudadanos apoyan la decisión de cancelar la técnica del fracking por su alto impacto negativo en las personas y en el medio ambiente.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM