Marismas Nacionales podría sufrir devastación como Tajamar
COMPARTIR
El proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces amenaza el humedal más importante del Pacífico mexicano, afirman
CIUDAD DE MÉXICO.- Comunidades indígenas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no seguir autorizando proyectos que impactan en los manglares, como es el caso de la Hidroeléctrica Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir sobre el río San Pedro Mezquital en la sierra de Nayarit y que afectaría Marismas Nacionales, considerado el humedal más importante del Pacífico mexicano.
Representantes de coras, mexicaneros, tepehuanos y huicholes denunciaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la CFE fue autorizada de manera condicionada, a pesar de contener numerosas observaciones e irregularidades.
“Nos preocupa sobremanera que lo que sucedió en Tajamar se repita en Marismas Nacionales”, alertó Roberto Barrera, representante de productores de ostras en Boca de Camichín e integrante del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro Mezquital y el Consejo Nayeri.
Barrera destacó que es evidente que la Semarnat ha autorizado sistemáticamente proyectos que tienen un impacto directo e irreversible en los manglares, a pesar de que México tiene leyes específicas y tratados internacionales que protegen esos ecosistemas.
Antonio de la Rosa, de la comunidad de Palma Grande, en el municipio de Tuxpan, Nayarit, señaló que temen que no se respeten las condicionantes y se inicie la construcción de la hidroeléctrica.
El temor es que se repita en esta zona del Pacífico mexicano un caso similar al de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo —donde fue destruida una zona de manglar para construir un proyecto de comercios, oficinas y departamentos—, y se afecte no sólo el ecosistema del manglar, sino también las estructuras sociales y forma de vida de las comunidades ribereñas.
Ante esta situación y en el Día Mundial de los Humedales, que se celebró ayer, los afectados exigieron la cancelación definitiva del proyecto, dados los graves impactos ambientales, culturales, sociales y económicos que —afirman— conlleva.
Con cerca de 200 mil hectáreas, 113 de ellas en Nayarit, Marismas Nacionales posee entre el 15 y 20% del ecosistema de manglar en el territorio mexicano.
Además, Marismas Nacionales es considerado un sitio Ramsar (Convención sobre los Humedales) de importancia internacional desde 1995 y Reserva de la Biosfera a partir de 2010.
Exigen que funcionarios comparezcan
Senadores del PAN y del PRD solicitaron que comparezcan ante comisiones del Senado los funcionarios públicos responsables del caso Tajamar, en Quintana Roo.
La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, la panista Silvia Garza, su compañero de bancada Daniel Ávila y los perredistas Luz María Beristain y Armando Ríos Piter exigieron la comparecencia de los titulares de la Semarnat, Profepa y Fonatur ante el Senado de la República.
En tanto, activistas de Greenpeace se manifestaron ante las oficinas de Fonatur, en la Ciudad de México, para exigir la cancelación del proyecto en Cancún, por tratarse de un desarrollo depredador.
En silencio, activistas vestidos de negro colocaron una manta con la leyenda “Luto por #Tajamar”, junto con una corona de flores y montículos de tierra con cruces por la flora y la fauna retiradas por la tala de 57 hectáreas de mangle el 16 de enero.
Anoche, según lo publicado en los estrados, se conoció que el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva de las obras en el Malecón de Tajamar.