El articulista Raymundo Riva Palacio desliza, en su columna Estrictamente Personal, la posibilidad de que detrás del fatal accidente en el que perdió la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo, en diciembre pasado, se encuentre la mafia poblana del huachicol

El columnista Raymundo Riva Palacio sugiere en su colaboración de hoy, que publica VANGUARDIA, la posibilidad de que el accidente aéreo en el cual perdió la vida la malograda gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, se hubiera producido por un atentado y que detrás de éste se encuentre la mafia poblana del “huachicol”.

En el texto, titulado “Huachicoles somos todos”, el periodista refiere el caso del municipio de San Salvador Huixcolotla, a donde el negocio del “huachicol” se habría extendido en 2017 debido a razones económicas. Huixcolotla se ubica dentro del denominado “triángulo rojo”, la zona de Puebla donde se registra, de acuerdo con datos oficiales, el mayor volumen de robo de combustible.

De acuerdo con la hipótesis de Riva Palacio, cuando Rafael Moreno Valle gobernó Puebla habría solicitado reiteradamente apoyo del Gobierno Federal para combatir el fenómeno en su entidad, pero la administración de Enrique Peña Nieto se lo negó porque, “según exfuncionarios”, eso fortalecería las aspiraciones presidenciales del poblano.

La versión del columnista contrasta con los señalamientos reiterados en diversas publicaciones periodísticas, según las cuales el fallecido exmandatario habría estado vinculado el negocio del robo de combustible y brindaría protección a las bandas delincuenciales dedicadas a dicho negocio.

Casi al final de su texto, Riva Palacio afirma -sin citar fuentes- que, “poco antes de asumir la gubernatura” -la noche del 14 de diciembre pasado- Martha Érika Alonso habría recibido “un mensaje de los huachicoleros” que operan en el municipio de San Salvador Huixcolotla, “para que negociara con ellos impunidad”.

En este punto de su texto, el columnista hace una acotación que serviría para fortalecer la hipótesis: San Salvador Huixcolotla es un municipio vecino de Tecamachalco, la tierra natal de la desaparecida mandataria.

De acuerdo con la versión de Riva Palacio, el mensaje de los huachicoleros habría sido rechazado por Alonso. El párrafo donde se consigna el hecho es rematado con la frase “los dos (Alonso y Moreno Valle) murieron en un accidente de helicóptero en diciembre, cuyas causas están siendo investigadas”.

Te puede interesar