Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP / Foto: Cuartoscuro
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 se han bloqueado 130 cuentas de 643 personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda actualizó sus cifras e informó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019 se han bloqueado 130 cuentas de 643 personas, por un monto de 3 mil 329.89 millones de pesos, equivalente a 38.4 millones de dólares.

Durante su participación en el evento Expansión Summit, Transformación Inteligente, el titular de la UIF, Santiago Nieto, precisó que con las cifras anteriores se encontraron mil 214 terceros relacionados, cuyos montos bloqueados ascienden a 741.38 millones de pesos, equivalente a 10.2 millones de dólares.

Añadió que en el lapso referido, las denuncias ascienden a 122, de un total de 541 personas; de las cuales, 296 son físicas, 223 morales y 22 son servidores públicos.

Nieto agregó que los montos de las operaciones en las denuncias ascienden a depósitos por 170 mil 453.3 millones de pesos, lo que equivale a mil 517.87 millones de dólares; y retiros por 134 mil 719.65 millones de pesos (mil 736 millones de dólares).

Posible autonomía técnica y de gestión de la UIF

Ante la posibilidad de que la UIF se constituya como una unidad independiente, Santiago Nieto recordó que existen iniciativas, una para que se constituya como un órgano constitucional autónomo y otra para que dentro de la Secretaría de Hacienda, tenga autonomía técnica y de gestión.

Pero, “el estándar internacional habla más bien de autonomía técnica y de gestión, pueden estar en el banco central, hay UIF’s que funcionan ahí, hay UIF’s que funcionan en las secretarías de seguridad, hay UIF’s que funcionan en el ámbito de las fiscalías generales, y en México generamos un modelo dual, una UIF en Hacienda y una unidad de análisis financiero en la Fiscalía General de la República”, explicó.

Nieto agregó que hay estados, como Tamaulipas, que las han fusionado en una sola, para poder tener mayor efectividad, sobretodo en el tema de ejercicio de la acción penal, pero más allá de dónde quede el diseño orgánico, lo importante es que las facultades se puedan ejercer con autonomía técnica y de gestión.