Foto: Especial
Recientemente, José Fernando "N" fue arrestado y acusado de participar en los crímenes. Yuri "N", señalada como autora intelectual, sigue prófuga

Han pasado un poco más de cuatro meses desde que el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo conmocionará al país y, sobre todo, a la Ciudad de México.

Desde entonces se han capturado cinco involucrados en los crímenes. La última aprehensión se realizó el 22 de octubre. Las autoridades detuvieron a José Fernando "N", “El Lagarto”, quien era perseguido por venta de droga. Tres días después, cuando ya se encontraba en el Reclusorio Oriente, se le notificó que también sería procesado por el plagio del joven.

Ese día, 25 de octubre, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, brindó una conferencia de prensa en la que informó que él era el penúltimo detenido con relación al caso. Solamente falta “Yuri”, ex novia de Ronquillo, acusada de ser la autora intelectual del secuestro. Por lo que las autoridades están por cerrar el caso.

Norberto Ronquillo y Yuri en 2016. Foto: Especial

Quién es Yuri, la única prófuga del caso de Norberto Ronquillo

Yuri conoció a Norberto en la Universidad del Pedregal hace tres años. Ella permaneció inscrita en la institución sólo por cuatro meses, pero durante ese tiempo tuvo una fugaz relación con el estudiante.

La mujer, de ahora 22 años, pudo conocer la manera en la que vivía el oriundo de Chihuahua: se había mudado a la Ciudad de México para realizar sus estudios universitarios, en la capital del país vivía con sus tíos y primo quienes tenían bodegas en la Central de Abastos.

Yuri "N" es señalada como autora intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo. Foto: Especial

Investigaciones de las autoridades descubrieron que fue ella quien le propuso el secuestro a una banda de criminales. Les dijo que Ronquillo le debía 700 mil pesos, lo cual era mentira. Pactaron raptarlo para que sus padres pagaran el rescate. Cobrarían 5 millones de pesos, de los cuáles ella se quedaría con el monto de la supuesta deuda, y el resto se lo repartirían los participantes.

Incluso se logró recuperar una conversación de WhatsApp en donde Yuri dio la orden para capturarlo. Las autoridades giraron una orden de aprehensión en su contra, pero desde junio se desconoce su paradero.

Yuri "N" es señalada como autora intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo. Foto: Especial

El secuestro y asesinado de Norberto Ronquillo

El martes 4 de junio del 2019, Norberto Ronquillo salió de la escuela a bordo de su automóvil, alrededor de las 21:00 horas. Las cámaras de video del plantel lo filmaron cuando pasó por la caseta del estacionamiento.

Aproximadamente 20 minutos después, los plagiarios llamaron a los tíos de Norberto para decirles que lo habían secuestrado y pedir su rescate. Negociaron el monto hasta quedar en menos de un millón. Ellos, a su vez, informaron a las autoridades. Sin embargo, momentos después se retractaron. Aún así las autoridades iniciaron un operativo para su rescate.

Decidieron pagar el rescate a la mañana siguiente pero nunca liberaron al joven. La familia y amigos de Ronquillo comenzaron un movimiento para exigir su aparición con vida llamado #NosFaltaNorberto.

En la Universidad del Pedregal hubo tres días de luto, mientras que las autoridades de la Ciudad de México iniciaron carpeta de investigación por homicidio.

Desde entonces han detenido a Elvira "N", conocida como “La Bruja”, quien prestó su inmueble para que fuera usado como casa de seguridad. Además de Daniel "N", Fernando "N", Óscar "N", José "N". Fueron ellos quienes mostraron que Yuri había sido la autora intelectual del crimen.