Recurso. Este 22 de marzo de conmemora el Día Mundial del Agua. Archivo
Por las malas condiciones de las redes de distribución se desperdicia el líquido
Es alarmante que en la actualidad cerca del 60 por ciento del agua que sale de los pozos se desperdicie”.
Refugio Sandoval, diputado federal por Coahuila.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el diputado federal coahuilense José Refugio Sandoval externó su preocupación ante la escasez de este recurso y alertó que el 60 por ciento del agua que extrae, se desperdicia ante la malas condiciones de las redes de distribución del líquido.

“Es alarmante que en la actualidad cerca del 60 por ciento del agua que sale de los pozos se desperdicie debido a las malas condiciones en que se encuentra la tubería de la red de agua potable”, dijo.

“Deberán continuarse con los trabajos y las gestiones para que los municipios tengan el recurso económico necesario para contar con mejores redes de distribución de agua”, señaló Sandoval.

Dijo que se deberá continuar con la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar a los ciudadanos un abastecimiento suficiente de agua de calidad y reconoció la urgencia de redoblar esfuerzos para hacer conciencia sobre el cuidado de este vital líquido.

De igual manera, el  legislador lagunero señaló que continuará elaborando propuestas para que, sin mermar la producción de los agricultores, se creen estrategias para ahorrar agua en este sector.

“La agricultura exige necesariamente grandes cantidades de agua para producir alimentos. Sabemos que existen tecnologías de riego que ahorran agua y reducen notablemente los desperdicios, sin embargo, el funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas requiere una mayor inversión.

“Es ahí donde debemos actuar, debemos conseguir recursos para asegurar la productividad de los agricultores y la utilización sostenible del agua”, externó.

Dijo que como legisladores es su deber asegurarse de que México tenga agua suficiente para las actuales y las próximas generaciones, y que la única manera de lograrlo es actuar de forma efectiva para su conservación.