Max Mannheimer, sobreviviente del Holocausto, muere a los 96 años

Internacional
/ 24 septiembre 2016

El comerciante, escritor y pintor fue una de las principales voces en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

El sobreviviente del genocidio judío Max Mannheimer murió a los 96 años en una clínica de la ciudad alemana de Múnich, comunicó hoy la directora del monumento histórico del ex campo de concentración nazi de Dachau, Gabriele Hammermann.

"Es una noticia muy triste. El lugar conmemorativo y sus empleados lamentan la pérdida de un buen amigo", dijo Hammermann. "Su muerte deja un gran vacío".

Mannheimer falleció el viernes. El comerciante, escritor y pintor fue una de las principales voces en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Sufrió más de dos años el cautiverio en campos de concentración, donde perdió a casi toda su familia.

Desde hace más de 30 años recorría escuelas y organizaciones para dar testimonio de lo ocurrido y advertir del peligro del racismo y la xenofobia.

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, también rindió tributo a Mannheimer. "La canciller Merkel llora la muerte de Max Mannheimer, sobreviviente del Holocausto ... ... un gran reconciliador. Le debemos nuestro agradecimiento", escribió el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en la red social Twitter.

La familia judía de la región de Moravia, hoy perteneciente a la República Checa, cayó en manos de las fuerzas de Adolf Hitler pese a huir de su lugar de origen y fue deportada al campo de concentración de Theresienstadt y posteriormente al de exterminio de Auschwitz.

Allí sólo sobrevivieron Max y su hermano Edgar, que fueron trasladados al campo de Dachau y liberados por los soldados estadounidenses pocos días antes de que acabase la Segunda Guerra Mundial. Mannheimer resolvió quedarse en Alemania tras la guerra y dedicar su vida a la lucha contra el antisemitismo.

Mannheimer era presidente de la Comunidad del campo de Dachau y desde 1995 vicepresidente del Comité Internacional Dachau, el último campo en el que estuvo antes de perder la mayor parte de su familia en Auschwitz. Recibió numerosos premios por su incansable labor también a favor de la reconciliación.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores