Mexicano crea tecnología que recicla energía de ondas de wifi
COMPARTIR
TEMAS
Con este proyecto, Manuel Piñuela (UNAM) fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review
Mediante una tecnología innovadora, un egresado de ingeniería en Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca reciclar la energía de las señales invisibles de radio y wifi, entre otras que quedan flotando, para su uso en dispositivos de bajo consumo de batería.
La tecnología es reciclado de radiofrecuencia, que detecta ondas que están en el aire para transformarlas en corriente directa, dijo el desarrollador del proyecto denominado Freevolt, Manuel Piñuela Rangel.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el emprendedor mexicano explicó que cambiar baterías o recargar por cable es una de las grandes limitantes del mercado, por lo que esta tecnología reduce costos económicos y ambientales.
Agregó que esta solución cambiará la forma en la que se diseñan y cargan los dispositivos de bajo consumo de energía en la actualidad.
"Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que es un gran desperdicio que nadie usa”, apuntó el ingeniero.
A través de la empresa Drayson Technologies, Piñuela Rangel, quien además, tiene colaboración con Excélsior Digital mediante la app Clean Space, ha registrado 18 patentes; con el desarrollo de esta tecnología fue premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review en español.
La forma de distribuir su innovación es a través de licencias de uso, donde las grandes empresas que quieran usar la tecnología en sus dispositivos pagan cierto porcentaje de regalías.
La empresa cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y México. Derivado de la tecnología Freevolt, Piñuela Rangel realizó una solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se integra a cualquier teléfono inteligente.