México alista nuevos aranceles contra Estados Unidos, informa Secretaría de Economía

Dinero
/ 14 mayo 2019

La aplicación de los nuevos aranceles tomará por los menos dos o tres semanas, señaló Graciela Márquez, secretaria de Economía

México está finalizando la nueva lista de productos estadunidenses a los cuales les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos aplicados por la administración Trump, y cuyos detalles estarían disponibles pronto, dijo el martes la secretaria de Economía.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos. México dijo en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial.

"Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (...) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas", agregó la funcionaria mexicana cuando se le preguntó si México se enfocará en la base de votantes demócratas.

Algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación de un nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado. México rechaza las críticas de los demócratas de que el nuevo pacto necesita disposiciones laborales más fuertes.

Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Márquez dijo que el diseño de lista había sido terminado. Luego debe ir a la Secretaría de Finanzas y a la de Gobernación (Segob). "Entonces tomará al menos dos o tres semanas".

Las disputas comerciales con los socios comerciales de América del Norte, Canadá y México están teniendo lugar mientras Estados Unidos también está involucrado en una guerra comercial con la segunda economía del mundo, China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la guerra comercial con China era "una pequeña pelea" e insistió en que las conversaciones entre los dos países no habían colapsado. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM