Foto: Agencias
Sicarios disfrazados de mariachis; un tráiler con 157 cadáveres; una madre que descubre 287 muertos buscando a su hijo, son el México de hoy

Guanajuato.- La realidad del México contemporáneo ha llegado a superar a la ciencia ficción. En los últimos meses se Guadalajara, Ciudad de México y Tamaulipas han expuesto casos de desaparición y homicidios insólitos que, bien podrían formar parte de una película al estilo, sin censura, de Quentin Tarantino.

 

Los cadáveres abandonados

La noticia de un tráiler del que emanaba un fétido olor alarmó a una colonia del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Se trataba de una caja refrigeradora perteneciente a la Fiscalía del Estado que resguardaba 157 cuerpos de personas sin identificar y que, según informes el vehículo había transitado ya por al menos 3 municipios.

Los cuerpos errantes deambularon por el estado durante más de una semana dentro del contenedor por el sobrecupo de la morgue estatal. Los cadáveres plenamente identificados habían sido dispuestos en un depósito de hielo dentro de las instalaciones.

Tráiler con 157 cadáveres sin identificar en Jalisco Foto: Especial

Tras protestas de habitantes de la zona conocida como La Duraznera, el tráiler fue retirado por agentes de la Fiscalía hacia una bodega industrial de Guadalajara en la espera de que se construyan 10 módulos de criptas con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) están rebasadas.

Sin embargo, un segundo tráiler fue reportado por Luis Octavio Cotero, extitular del IJCF quien confirmó que uno de estos vehículos de carga no fue removido de las instalaciones del organismo y que en conjunto sumaban más de 300 cuerpos.

La alcaldesa del municipio de Tlaquepaque, María Elena Limón, reclamó sobre este proyecto que, por casualidad se dio a conocer: “Hay insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal, ya que en ningún momento se nos informó de esta bodega y ni el destino final de esos cadáveres”.

Segundo tráiler en las instalaciones del IJCF Foto: Especial

140 cuerpos se descomponen en morgue

En mayo un joven falleció por traumatismo craneoencefálico después de sufrir una volcadura un sábado por la madrugada, su cuerpo trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez fue retenido por 3 días.

“A mi hijo me lo entregaron 60 horas después de su fallecimiento. Él murió el sábado, yo identifiqué el cuerpo y me dijeron que ese día me lo iban a entregar, paso el sábado, el domingo y el lunes igual” dijo Sara Lamas, madre del joven.

Morgues a tope por guerra contra el narcotráfico

Los 140 cuerpos saturaban las instalaciones de Semefo. Los médicos que no se daban abasto y los sistemas de congelación deficientes alertaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por la infestación de moscas y demás fauna cadavérica.

El Fiscal Jorge Nava, de la Zona Norte, reconoció las deficiencias en los cuartos fríos del Semefo local por lo que se pidió apoyo para la realización del trabajo con otras instancias y universidades como la reactivación de los mecanismos para la inhumación de cuerpos que no han logrado ser identificados para reducir la cantidad de cuerpos en las instalaciones.

La mujer que buscó a su hijo y encontró 287 cadáveres

El 28 de junio del 2013 fue secuestrado el hijo de Lucy Diaz, pagó rescate, entregó sus vehículos, pero los criminales nunca cumplieron.

Desde ese momento hasta el día de hoy, Lucy dirige el colectivo El Solecito que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en Veracrúz y cuyo trabajo la llevó al hallazgo, perturbador, de 287 cadáveres en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.

Su lucha constante es contra la ineptitud, corrupción e incompetencia de los difrentes niveles de gobierno en Veracruz, señaló en entrevista para EL DEBATE, lo que complica el éxito de las búsquedas y operaciones.

Así mismo, señaló que es alarmante que las víctimas de la creciente violencia del país se encuentren niños y niñas menores, así como mujeres jóvenes en donde el género se ha vuelto un impedimento más para que los familiares continúen la búsqueda por el estigma de las propias autoridades quienes señalan son las jóvenes las que andan en ‘malos pasos’.

Lucy Diaz, dirigente del colectivo El Solecito

Otro tráiler lleno, esta vez de migrantes

 

Cuando viajaban a bordo de la caja de un tráiler, el 6 de septiembre, 119 indocumentados fueron detectados en un punto de revisión en General Bravo, municipio de Nuevo León donde se les retuvo y brindó atención médica.

Un operativo de Fuerza Civil en conjunto con la Policía Militar y Federal, rescató a 81 adultos y 38 menores luego de que el vehículo en el que viajaban fuera sometido a revisión por elementos castrenses.

La actitud nerviosa y sospechosa del conductor, quién quedó detenido, les resultó inusual a los elementos por lo que procedieron a una revisión.

Tráiler con migrantes intervenido en Nuevo León

Se estableció que alrededor de 100 personas presentaban cuadros de deshidratación, vómito y mareos debido a la forma en la que eran transportados y las condiciones climáticas de la región.

Diez días después, en Oaxaca, 124 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO) y también procedieron a la detención de 11 presuntos responsables por el transporte ilegal de los migrantes centroamericanos, incluidos sesenta infantes.

El operativo hizo posible el aseguramiento de tres vehículos, dos camionetas y un camión tipo rabón, en los que transportaban a los migrantes, 64 adultos y 60 menores de edad.

Los falsos mariachis en CDMX

Un día antes de la conmemoración del Dia de la Independencia en México, tres hombres vestidos de mariachi desataron una balacera en la plaza Garibaldi, en la ciudad de México donde se reportaron 6 personas muertas y 7 heridas.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública notificó que la balacera suscitada en República de honduras y República de Perú, en la delegación Cuauhtémoc dejó como saldo 6 muertos presuntamente vinculados con la llamada Fuerza Anti-Unión.

La plaza Garibaldi es identificada por las mafias del centro de la ciudad como: La Perla. Y con 5 mil personas visitándola todos los días, es posiblemente la zona más grande de la Ciudad de México en donde se puede conseguir alcohol o drogas las 24 horas del día.

Paza Garibaldi después del ataque perpetuado por los falsos mariachis

De ahí la disputa entre La Unión Tepito y su antagonista en esta historia, la Fuerza Anti-Unión. Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que, en los alrededores de La Perla, se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.

La procuraduría local identifica que la chelería atacada el pasado 14 de septiembre perteneció a la Unión Tepito hasta diciembre del año pasado, sin embargo, el grupo de Sergio Flores Concha alias ‘El tortas’ asesinó al lugarteniente de La Unión.

El ataque perpetuado por los falsos mariachis en la plaza sería entonces, un acto de venganza y disputa de territorios para ver quién se queda con el importante punto.

Los actos violentos en el país son vistos cada vez más como algo normal, común, y parece ser que la realidad de México supera la ficción de cualquier historia hollywoodense.

Con información de El Debate y Excelsior