Promotores y productores de mezcal en México calificaron hoy de "discriminatorio" un proyecto de norma impulsado por la Secretaría de Economía. Foto Internet
De acuerdo con Daniel Abdel Massih, promotor de la cultura mezcalera, esta bebida alcohólica es parte de la tradición de México y es elaborada en estados como Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Chiapas.

Promotores y productores de mezcal en México calificaron hoy de "discriminatorio" un proyecto de norma impulsado por la Secretaría de Economía que prohibiría a varios mezcaleros artesanales mencionar en sus productos el agave, planta con la que se elabora la bebida.

"Esta norma representa un nuevo intento de discriminar a mezcaleros artesanales tradicionales y con el pretexto de regular y prevenir la adulteración de las bebidas, violentan el derecho del consumidor a la información", dijo el director general de la organización Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

El proyecto de norma 199 señala que las bebidas alcohólicas producidas fuera de la zona de denominación de origen mezcal, en la que sólo se encuentran ocho estados mexicanos, "no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen", es decir, no deben hacer mención al agave como materia prima en su preparación.

Asimismo, el proyecto elaborado en colaboración con instituciones nacionales del tequila y el mezcal, indica que los productores deben llamar "komil" a las bebidas hechas en base al agave y ya no "destilados de agave", como lo hacen actualmente, pues desde 1995 sólo están reconocidas como "mezcal" las producidas dentro de la zona de denominación de origen.

De acuerdo con Daniel Abdel Massih, promotor de la cultura mezcalera, esta bebida alcohólica es parte de la tradición de México y es elaborada en estados como Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Chiapas, los cuales no están dentro de la zona de denominación de origen, una regulación que se aplica a productos agrícolas o alimenticios cuya calidad se debe fundamentalmente al lugar en el que se produce.

"Sabemos que el tequila, por ejemplo, tiene su denominación de origen en el municipio de Tequila, en Jalisco. Pero en México no hay ninguna ciudad o pueblo que se llame mezcal, por lo tanto no debería siquiera tener una denominación de origen", sostuvo en una conferencia de prensa.

Abdel Massih dijo que obligar a los mezcaleros artesanales de esos estados llamar "komil" a sus productos a base de agave "va en contra de sus derechos y de la tradición".

Por su parte, Calvillo añadió que prohibirles a estos productores utilizar la denominación de "destilado de agave" para sus bebidas "los afectaría desproporcionalmente, ya que se suma a la prohibición de llamar 'mezcal' a sus productos por no estar dentro de la zona de denominación de origen".

"Esta norma es una afectación más para estos sectores, discriminados históricamente en la vida económica de nuestro país y sólo beneficia a las grandes industrias tequileras y mezcaleras", agregó.

Actualmente el proyecto de norma 199 se encuentra en un proceso de consulta pública que culminará el 3 de mayo. Si las observaciones en su contra no presentan sustento técnico, será aprobado con el objetivo de "proporcionar información veraz y comprobable respecto de los productos que se adquieren".