Manifestación convocada por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid, para reivindicar la unidad de España y la Constitución. Foto: EFE
Entre banderas españolas y al son del pasodoble "Y viva España", del popular cantante Manolo Escobar, los manifestantes convocados por la Fundación Denaes se reunieron en la Plaza de Colón.

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Madrid a favor de la unidad de España, un día después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la creación de una república independiente y el Gobierno español destituyese al Ejecutivo de la región.

Entre banderas españolas y al son del pasodoble "Y viva España", del popular cantante Manolo Escobar, los manifestantes convocados por la Fundación Denaes se reunieron en la Plaza de Colón. El céntrico lugar, presidido siempre por una enorme bandera de España, ya fue escenario reciente de otras marchas multitudinarias contra el independentismo catalán.

Para Elena Launay, de 21 años, era la primera manifestación de este tipo a la que asistía. Ella y sus amigas querían mostrar su apoyo a la unidad de España, explicó a dpa.

Virgina Arroyo, que acudió a la marcha con su hijo pequeño, lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actuase antes contra el ya ex jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont. No sirvió para nada intentar dialogar con él durante semanas, dijo a dpa.

Los manifestantes gritaron "Viva España" y "Viva Cataluña" o "Puigdemont a prisión" y "Con golpistas no se dialoga". En algunas banderas rojigualdas podía leerse "De todos" o "Por España" y al final de la concentración la gente se puso a bailar.

Manifestación convocada por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid, para reivindicar la unidad de España y la Constitución. Foto: EFE

La organización Sociedad Civil Catalana convocó para mañana domingo una concentración en Barcelona a favor de la unidad. Al acto asistirán personalidades como el ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell, quien ya estuvo en la masiva manifestación de principios de mes junto al premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Tras el pleno en el que el Parlamento catalán aprobó crear una república independiente, el Senado español dio luz verde el viernes a la intervención del autogobierno de la región por parte del Ejecutivo de Rajoy. Este destituyó pocas horas después a Puigdemont y todo su Gobierno y convocó elecciones en la región el 21 de diciembre.

En una primera respuesta, Puigdemont ignoró hoy su cese y pidió "paciencia, perseverancia y perspectiva" para seguir adelante en su plan independentista y crear un "país libre”.