Foto: tomada de video
Titular de la UIF señaló que será el INE el que determine si esos movimientos representan una violación a la Ley

CDMX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que en la investigación que se le hizo a Pío López Obrador tras publicarse unos videos donde entrega dinero en efectivo a David León, señaló que se encontraron transferencias por 600 mil pesos, un depósito en Canadá y la compra de una camioneta, pero que ello no se puede comparar con operaciones de millones de pesos que se han detectado en otros casos como el de Emilio Lozoya.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Nieto Castillo dijo, luego de que hace unas semanas se diera a conocer que no se encontraron elementos para fincarle una responsabilidad, que es un caso muy diferente a otros.

El tema de Pío López Obrador es muy interesante y vamos a hacer comparaciones, porque creo que son válidas para efectos de temas de lavado de dinero y financiamiento público a partidos o campañas”, dijo.

Dio a conocer que al hermano del Presidente de México se le encontraron depósitos por 600 mil pesos a una cuenta propia, otra transferencia a Canadá por 14 mil pesos y la adquisición a crédito de una camioneta, pero que no es significativo contra otras conductas que se han señalado con transferencias de millones de dólares.

“Compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, 400 mil pesos dos años después y una transferencia a Canadá por 14 mil. Significativo contra 151 millones de dólares contra 10 millones de dólares en sobornos o lo que señala”, dijo.

Señaló que lo que tendrán que revisar otras instancias es si en esas transferencias hay alguna conducta que vaya en contra de la ley.

Dio a conocer que la información de lo encontrado ya se le entregó al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancias que deberán de determinar si hay alguna violación que se pueda sancionar.

“Verán si hay una conducta de financiamiento político a una campaña, tienen que generar las investigaciones y nosotros encontrar las pruebas. Si encontramos triangulación de recursos, peculado, desvío de recursos. Ese es el tema central, hay que llevar los asuntos ante las instancias competentes”.