Morena presentará en octubre ley de propaganda oficial
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El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que ya no funciona el actual modelo de política de comunicación social para mantener equilibrio o matizar los resultados
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, informó que en el mes de octubre el grupo parlamentario de Morena presentaría una iniciativa de una nueva Ley de Comunicación Social que dé transparencia al ejercicio de los recursos públicos que se entregan a los medios de comunicación para difundir información oficial.
“Este concepto del Estado que utiliza la propaganda política para tratar de mantener un equilibrio político o la falta de resultados, ya no funciona, tiene que adecuarse la ley, no requerimos un gobierno ni un Estado que utilice la propaganda oficial como medio de control político, ese tiempo, ese modelo de comunicación ya quedó atrás”, dijo.
“Vamos a adecuar la Ley General de Comunicación Social que se emitió, a la nueva realidad, donde tiene que haber mayor apertura, mucho menos discrecionalidad en los recursos que se invierten en los medios y abrir los medios al debate”, dijo el diputado después de participar en la inauguración del foro “Hacia una Agenda Legislativa en materia de Comunicación Pública”.
Explicó que la nueva forma de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que incluye llamados como el de resolver el tema del aeropuerto a través de una consulta ciudadana:
“Necesariamente implica un debate en los medios de comunicación sobre las distintas alternativas que se tienen para esta decisión y creo que demuestra un estilo diferente de gobernar y de comunicar y esa nueva realidad política debe reflejarse en la ley y eso es en lo que vamos a trabajar aquí en la Cámara de Diputados en una nueva iniciativa”.
Detalló que se tratará de un enfoque distinto a lo que se aprobó en la ley de mayo de 2018.
Agregó que “lo que no puede haber es esta discrecionalidad en el ejercicio de los recursos en la inversión de comunicación social porque se viene a la Cámara de Diputados a pedir cierto monto para comunicación social y se termina ejerciendo el doble o casos como Educación donde se venían a pedir 70 millones de pesos y se terminaban gastando 2 mil”.