Foto: Especial
Hugo Morales, presidente de la CEDHC, comentó que hay mucho por hacer en tema de derechos humanos a dos años de la administración de Miguel Riquelme Solís

Hugo Morales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CEDHC), comentó que hay mucho por hacer en tema de derechos humanos a dos años de la administración de Miguel Riquelme Solís.

Dijo que los tres principales pilares en los que se trabaja es en fortalecer el derecho de los justiciables y víctimas, así como desarrollar políticas públicas que permitan una mejor condición para los ciudadanos.

Destacó que algo relevante es el programa estatal de desarrollo con perspectiva de derechos humanos, proyecto que calificó de “positivo”.

“Seremos observantes del desarrollo del mismo, existe la posibilidad de que la comisión sea un organismo consultivo y podamos dar opiniones imparciales”, mencionó.

Hugo Morales añadió que el cambio de nomenclatura de la antigua Fuerza Coahuila no necesariamente se refleja en la disminución de quejas, por lo que dijo, se necesita un cambio de políticas públicas en el largo plazo. Aunque aclaró que en el último mes sí se redujo sustancialmente el número de quejas, añadió que serán observadores de que sea un verdadero cambio.

Indicó que las detenciones ilegales y allanamientos por parte de policías municipales y estatal, siguen siendo las principales quejas en conjunto que recibe la comisión.