Muebles y electrodomésticos tienen la mayor inflación en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Aparte de los muebles y electrodomésticos, localmente los aumentos de precio también se dan en los alimentos, bebidas, educación y esparcimiento, señala el director del IMPLAN, Eduardo Holguín.
Torreón.- En la Comarca Lagunera, durante la primera quincena de marzo de este año, los muebles y electrodomésticos fueron el componente con mayor inflación con una variación de 7.76 por ciento, respecto a la primera quincena de marzo de 2015, informó el director del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín.
Sobre el aumento del índice inflacionario precisó que hasta el 15 de marzo anterior la inflación acumulada en el municipio es de 1 por ciento, en tanto que la variación interanual respecto a la misma quincena de 2015, es de 2.65 por ciento.
A nivel nacional el incremento generalizado de todos los bienes de la canasta básica, es de 0.71 por ciento en el mismo período, mientras que la inflación interanual es de 2.71 por ciento.
Aparte de los muebles y electrodomésticos, localmente los aumentos de precio también se dan en los alimentos, bebidas, educación y esparcimiento.
Mencionó que la inflación es más elevada en los estados del norte, por el componente de las importaciones, en donde además la canasta básica también es más sofisticada que la de los estados del sur de la república, ya que no consume lo mismo que consume la gente del norte.
A pesar de los bajos de los precios del petróleo, el entrevistado mencionó que el Banco de México ha estado muy bien en sus políticas económicas, ya que ha sido garante de la estabilidad macro del país.
En función de lo que significa la inflación quincenal interanual del 2.65 por ciento, comentó que es manejable, en virtud de que es preferible estar en ese nivel, en lugar de una deflación como se está viviendo en los países europeos, en donde la gente empieza a dejar de consumir.
Con todos los problemas económicos que se están viviendo en el país, aquí la gente no ha dejado de consumir y eso permite mantener un equilibrio, aunado a que las restricciones al gasto público le imprimen una mejor perspectiva a nuestro país.
Como economista dijo que es preferible un nivel de inflación hasta del 3 o 4 por ciento, que una deflación como la está viviendo Europa.