La actriz protagonizó la primera cinta sonora en México
La reconocida actriz oaxaqueña falleció este sábado a los 106 años de edad casa de Los Angeles, California; protagonizó la primera película del cine sonoro en México allá en 1932

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, su nombre completo, nació el 27 de julio de 1910 y murió en su casa de Los Angeles, California, informó Lucy Tovar, su sobrina.

Lucy Tovar, sobrina de la legendaria actriz, comentó que el 27 de julio pasado festejaron el cumpleaños, acompañados de los familiares más cercanos.

"La verdad ya estaba muy cansada, hoy por la mañana me habló mi primo Pancho y dijo que se había puesto más delicada luego de que el jueves pasado le empezaron las complicaciones, sobre todo con su corazón" añadió la también actriz Lucy Tovar.

Tovar fue descubierta por el documentalista estadounidense Robert J. Flaherty, tras una audición a la que asistieron cientos de jovencitas, aspirantes a estrellas. Flaherty la eligió y la llevó a Hollywood, encargado además de capacitarla para convertirla en una actriz “completa”.

Lupita Tovar comenzó con pequeñas participaciones en el cine silente de Hollywood.

Fue en 1930 cuando dio el salto a la fama con versiones hispanas de filmes hollywoodenses, entre las que destaca "Drácula", para regresar a México para protagonizar, bajo la dirección de Antonio Moreno, "Santa".

En dicho largometraje, con el que México debutó en el cine sonoro, Lupita interpretó a una mujer que, tras sufrir una decepción amorosa, se convierte en prostituta.

Dentro de su filmografía también se encuentran "Carne de cabaret", "Ten Cents a Dancer", "El tenorio del Harem", "Yankee Don", "Al este de Borneo", "Border Law", "The Cat Creeps" y "La voluntad del muerto", con la que se ganó el pseudónimo de "La novia de México".

Otras de sus películas fueron "El Capitán Tormenta", "El rosario de Amozoc", "The Westerner", "The Invader", "María", "The Fighting Gringo" y "Resurrección".

Tovar se casó con el productor checo Paul Kohner, con quien procreó dos hijos: Susan y Pancho.

"The Crime Doctor's Courage" estrenada en 1945, fue la última cinta en la que participó para dedicarse completamente a su familia. En 2001, Lupita Tovar obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria.

Junto a María Félix, Marga López, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.