El pasado domingo 17 de mayo se conmemoró el centenario del natalicio del famoso músico y cantante norteamericano de jazz Nat “King” Cole, nacido el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama.

Bautizado con el nombre de pila de Nathaniel Adams Coles, Cole fue ganador de 28 discos de oro a lo largo de su carrera musical gracias a temas clásicos suyos entre los que se cuentan “Sweet Lorraine”; “Ramblin´ Rose”; “Too Young”; “Mona Lisa” (que se escucha en la película de 1986 de Neil Jordan del mismo título protagonizada por Bob Hoskins) y “Christmas Song”, original de Mel Tormé, entre muchos otras más. Hablando de películas, Nat King Cole apareció en varias de ellas siendo la última “La Tigresa del Oeste” (“Cat Ballou”), que le diera el Oscar al Mejor Actor de 1965 a su protagonista Lee Marvin y en la que Cole canta el tema principal. Cole fallece el 15 de febrero de 1965 a unos días de cumplir 46 años de edad por padecer cáncer pulmonar dado su vicio por el cigarro. 

Hablando de leyendas de la música fallecidas entre las que podemos contar al también afroamericano Jimi Hendrix, Janis Joplin y otros más, a mediados de semana la noticia que desconcertó a quienes esperaban conocer la alineación de la edición conmemorativa a los 50 años del célebre Festival de Woodstock que se llevó a cabo durante tres días en agosto de 1969, cual sería la desagradable sorpresa de saber que entre los principales artistas a pisar el escenario para la ocasión destacan nombres como el hip hopero Jay Z o la ex Hannah Montana, 

Miley Cyrus, unidos a otras figuras de la música contemporánea como entre poperos y rockeros de Janelle Monae a The Black Keys, The Killers e Imagen Dragons. 

Ya sabemos que vivimos en los tiempos en los que de un lado o del otro no se tiene memoria, porque si se tuviera valdría la pena recordar que aquel fue un festival que hizo historia por representar un movimiento hippie que luchaba contra el “status quo” en gran parte pacificador por oponerse a guerras como la de Vietnam y de ahí que la mayoría de los artistas que ahí se presentaron eran figuras activas en estos movimientos, y de Jaz Z y Miley Cyrus lo más que sabemos es que son veganos por apoyar el movimiento de preservación del reino animal y párenle de contar.

Está bien que hayan querido garantizar que los tres días a partir del próximo 16 de agosto en los que se llevará este mismo evento en Watkins Glen, Nueva York tengan un público que desquite el precio del boleto, pero quisiéramos saber la opinión de quienes estuvieron en el Woodstock original que siguen muy activos por ahí como nuestro compatriota Carlos Santana, Joan Baez, The Who y otros más que pudieran darle validez oficial al festejo.

Para terminar, y ya que hablamos de festejos, hoy los metaleros ochenteros estarán en la primera fila de sus pantallas caseras ya que Netflix estrena la versión audiovisual de la biografía de la legendaria banda de aquel género Motley Crue titulada “The Dirt”. Bang Your Head!

Comentarios a: 
tavoneto69@yahoo.com.mx