Lafourcade ganó el premio al álbum del año en los Latin Grammy, una categoría dominada por artistas masculinos, en la 21ª entrega de los Latin Grammy. AP
La mexicana no estuvo presente en la ceremonia, inclusive ni conectada en línea como otros artistas lo hicieron

Un año después de que Rosalía hizo historia como la primera solista femenina en 13 años que se llevó el máximo galardón en los Latin Grammy, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade siguió sus pasos y triunfó en la gala del 2020.

Lafourcade ganó el premio al álbum del año — una categoría dominada por los hombres — el jueves por la noche por “Un canto por México, Vol. 1”. En total recibió tres galardones, empatando con Carlos Vives y Rosalía, al llevarse también mejor canción alternativa por “En cantos”, con iLe; y mejor canción regional mexicana por “Mi religión”.

Pero no estuvo presente — ni en persona ni vía remota — para recibirlos.

Residente, el artista más laureado en la historia de los Latin Grammy, sumó a su lista dos premios más que incluyeron canción del año por su emotiva “René”, además de mejor canción de rap/hip hop por “Antes que el mundo se acabe”.

Al aceptar el premio a la canción del año desde Los Ángeles, Residente señaló que “el arte no se hizo para hacer historia o establecer récords”.