Busca ser el abanderado de Morena para llegar a la gubernatura de Coahuila, sabe que los ataques en su contra vendrán con fuerza pero no le importa

Armando Guadiana Tijerina, precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Coahuila, asegura que votar por el PRI o por el PAN hoy en día es lo mismo, pues pertenecen a la misma mafia y con una frase lapidaria explica una acción indispensable para cambiar a México: “No necesitamos disminuir la corrupción, necesitamos acabarla por completo”.

El pasado 20 de enero, el también empresario coahuilense inició una gira por los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón, acompañado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo fue el de escuchar las exigencias de los ciudadanos de cara a la próxima elección.

“Iniciamos con el pie derecho, superamos las expectativas gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, que vino como una águila real, con su cobijo, representando la lucha de antaño y los valores que representa: la honradez, la honestidad, la verdad y eso me hace sentirme muy cómodo de participar en este proceso con Morena”, afirmó Guadiana Tijerina.

El señor Trump yo pienso que es bastante duro en su actuar y realmente, primero está protegiendo los intereses de Estados Unidos como país, pero de que nos afecta nos va a afectar. Lo que tenemos que hacer es fortalecer la micro, pequeña y mediana industria, fortalecer el mercado interno”.
Armando Guadiana

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Guadiana confesó que, a pesar de que en un principio su intención era convertirse en Gobernador del Estado por la vía independiente, finalmente su activismo ciudadano en la exigencia de que se aclare el destino de los recursos que derivaron en la deuda pública de Coahuila, llamaron la atención de López Obrador.

El proyecto de Morena convenció a Guadiana y en primera instancia fungió como promotor de la soberanía nacional, hasta que hace unas semanas se registró como precandidato a la gubernatura. El otro aspirante es Raúl Yeverino García y será el próximo 27 de febrero cuando se defina quién será el abanderado de Morena en la boleta electoral para el Gobierno del Estado.

“Varias gentes de Morena, directivos, el líder moral y nacional de Morena, me concedieron el honor de invitarme a participar, no por el hecho de tener una relación de amistad, sino porque coincidimos en el mismo pregonar, el trabajo que veníamos realizando de empresario activista político y social que lo iniciamos desde fines de 2011”

Archivo
Varias gentes de Morena, directivos, el líder moral y nacional de Morena, me concedieron el honor de invitarme a participar”.

“Salió la cantidad estratosférica de 36 mil millones de pesos y yo como ciudadano coahuilense me molesté y publiqué en este mismo diario y en otros un primer pregón donde señalábamos el exceso de deuda que tenía el estado de Coahuila, desde ahí Andrés Manuel me dice: ´te conozco, sabemos cómo piensas y por eso queremos que participes con nosotros´”.

Adelantó que durante la precampaña que ya inició, conformará una estrategia electoral con las exigencias que le expresen los ciudadanos de todos los municipios del estado. Comentó que la seguridad y las finanzas estatales serán dos de los temas fundamentales que priorizará en caso de conquistar la
candidatura.

ALIANZA DEL PAN
Guadiana Tijerina criticó la alianza que el Partido Acción Nacional realizó con los partidos PRD, PES, UDC Y PPC y la catalogó como la más corrupta en la historia política de Coahuila, pues aseguró, involucra a partidos que aprobaron la deuda de Coahuila.

“PRD, UDC y PPC, los tres partidos aprobaron y firmaron la deuda ilegal, la reestructura de la deuda ilegal aquí en el estado de Coahuila, entonces el discurso del PAN de que contra la deuda y corruptelas de los hermanos Moreira, yo no sé dónde va a quedar, se están quedando con los mismos que aprobaron y apoyaron al PRI Moreira en el camino de legalizar lo más ilegal y dañino para la ciudadanía como fue el exceso de deuda y despilfarro”.

Citó como ejemplo al partido Encuentro Social, que mientras en Coahuila irá junto con el PAN en las boletas, en el Estado de México lo hará con el PRI.

“Para mí, esa alianza que firmó el PAN es la alianza más corrupta en la historia política del estado de Coahuila, es una vergüenza, los panistas, algunos que tienen valores, deberían sentirse avergonzados”.

Recientemente el dirigente estatal del PAN, Bernardo González, declaró a VANGUARDIA que entre las pláticas para sellar su alianza con otros partidos y actores políticos, Armando Guadiana estuvo considerado para formar parte del bloque opositor y que incluso hubo diálogo, lo cual fue desmentido por el empresario taurino.

“Definitivamente que no hubo (diálogo con el PAN), nosotros estamos convencidos de que el PRI y el PAN son lo mismo a final de cuentas, es la misma gata pero revolcada, como dice Andrés Manuel. Ahí están como que se pelean las comadres y hoy salieron con un llamamiento a la unidad del PAN y eso, después de que se dan con la cubeta, parecen comadres”, explicó.

GUILLERMO ANAYA
Sobre la inminente designación de Guillermo Anaya como abanderado del PAN a la Gubernatura del Estado, Guadiana dejó entrever que es un político ya conocido por la ciudadanía, que perdió una elección y no representará un obstáculo para el resto.

“Ya está muy visto, como en el argot beisbolero Anaya es la recta o el “slider” pequeño, una pelota muy vista que se puede batear fácilmente, entonces para mí eso es el candidato del PAN Guillermo Anaya, una pelota muy vista y ya no le van a creer”, dijo, “con la alianza le están acercando todos los satélites, pero no va a hacer nada”.

El PAN se está quedando con los mismos que aprobaron y apoyaron al PRI Moreira”

LUIS FERNANDO SALAZAR
Por otro lado, sobre el actuar del senador con licencia del PAN, Luis Fernando Salazar, quien criticó a Ricardo Anaya por el proceso de selección del candidato a la gubernatura por el partido albiazul e incluso llamó “traidor”, Guadiana señaló que en el PAN solo buscan anteponer los intereses personales.

“Él (Salazar) le dijo al líder nacional Anaya que era un traidor, para mí Ricardo Anaya no es un traidor, es un ´traidorzuelo´, esa es la forma en que se han manejado en el PAN, dan golpes debajo de la mesa, gritan y luego están comiendo del mismo plato”, indicó.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Para Armando Guadiana, si Andrés López Obrador hubiera querido ser presidente de México en el 2006, lo hubiera conseguido con un pacto con Elba Esther Gordillo, camino que prefirió no tomar. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, señaló que AMLO es un perdedor, pues en las dos elecciones que ha participado para la presidencia, no lo ha logrado.

“No perdiendo elecciones porque en el 2006 López Obrador si hubiera querido ser presidente, acuerda con Elba Esther Gordillo como acordó Felipe Calderón con ella. Elba Esther se acercó con Andrés Manuel a ofrecerle su apoyo primero para que con los votos de las gentes como Humberto, Moreno, Yunes, para que votaran por él, podría haber ganado”.

Archivo
Siempre me están revise y revise, ya se volvió una cosa normal y ahora van a arreciar”

“Él dijo que no quería llegar de esa manera, si algo tenía era principios, lo ha demostrado. Calderón llegó de esa manera a ser presidente, esa es la historia verdadera de México, mucha gente no lo sabe, de estos últimos años”.

Señaló que actualmente Morena es una fuerza política de dos años y medio que en su primera elección conquistó 36 diputaciones federales, 20 representantes en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, mientras que en Veracruz y Oaxaca es la segunda fuerza política.

PRI
Respecto al Partido Revolucionario Institucional, cuyo eventual candidato será el alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme Solís, el precandidato de Moreno aseguró que utilizará recursos del Gobierno del Estado para su campaña, debido a la cercanía que tiene con Rubén Moreira, mandatario estatal.

“Desgraciadamente con Riquelme ya sabemos que iba a ser el candidato o precandidato y con otro precandidato de membrete que pusieron, pero como dicen, con el contrato del alumbrado público de Torreón hizo un guardadote para la campaña, al igual que el dinero que le van a hacer llegar de las arcas del estado”.

“Es dinero de nosotros de los impuestos, cada día 17 yo pago mis impuestos, no antes, tengo que hacer mi declaración mensual de impuestos, en lo personal como de las empresas, a nosotros nos duele como a todos los que pagamos y que el dinero lo malgasten o se lleven grandes tajadas por todos lados, así va a estar el PRI y el PAN es lo mismo”.

GUERRA SUCIA
Armando Guadiana exigió al Instituto Electoral de Coahuila que la próxima elección se desarrolle de manera limpia, pues asegura que antes de convertirse en candidato, fue víctima de espionaje telefónico, una práctica que va a arreciar durante las campañas, aseguró.

“Yo creo que van a arreciar estas prácticas definitivamente, terminaron una auditoría a mi persona, nos investigaron dos años que me anduvieron persiguiendo con ganas de meterme a la cárcel a través de la SEIDO, donde han juzgado a delincuentes de la talla del señor Guzmán y de los grandes capos de México de esa manera, todo por una denuncia de Humberto Moreira, es una vergüenza en ese sentido”.

“Luego me terminaron una auditoría de un año, ya la cerraron porque no encontraron nada, tuve que pagar unos 3 mil pesos por un error contable, siempre salen pintos en el arroz. Luego a los seis meses me cae otra auditoría, me están revisando el 2014 y tengo cuatro revisiones de varias empresas y siempre me están revise y revise, ya se volvió una cosa normal y ahora van a arreciar, ahora nos están viendo patas de jinete”.

Sobre las filtraciones que se han realizado de llamadas telefónicas, aseguró que el año pasado interpuso diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo a la fecha no ha recibido ninguna resolución.

“Nomás las pusimos (denuncia por espionaje), pero le hacen lo que el aire a Juárez, no le vemos ningún resultado, al rato me van a sacar unas cosas, a lo mejor me sacan una novia, pero bueno, mientras no me saquen relaciones del mismo sexo, eso ya es ganancia”, asegura.

“Esperemos que sea lo menos posible y tengamos unas elecciones limpias, yo estoy convencido de que será una elección mejor que en otros años, confiando en el perfeccionamiento del instituto electoral y de la misma a democracia
en México”.

¿ESTÁ ABIERTO A SOSTENER DEBATES CON LOS OTROS CANDIDATOS?
“Claro, yo estoy dispuesto, me encanta debatir, para nosotros será muy fácil porque hablamos con verdades. Lo primero que me dijo Andrés Manuel cuando me invita, yo le preguntaba que qué le va a decir al consejo para ver si me podía invitar como precandidato, en el discurso qué tengo que decir para no afectar a Morena y me dijo: ´Tú habla lo que tú quieras, conozco tu trayectoria, lo que has dicho, habla lo que quieras siempre que sea con la verdad, yo sé que lo vas a hacer, no tienes ninguna limitante´”.

Necesitamos atacar no solo al delincuente que esté en la calle, hace más daño el que está atrás de un escritorio”

CASTIGO A RESPONSABLES DE LA DEUDA PÚBLICA
“Necesitamos ver, no podemos andar con mentiras, tenemos que analizar las cosas que estén mal hechas, que se castiguen las gentes involucradas y lo que esté bien hecho seguirlo aplaudiendo y mejorando, no podemos ser como los políticos chapados a la antigua en la corruptela”.

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN
“La seguridad es importante, necesitamos atacar no solo al delincuente que esté en la calle, hace más daño el que está atrás de un escritorio con una corbata como la que traigo yo y que con la ley en la mano dice proteger a la ciudadanía y se dedica a proteger a delincuentes de la calle en su actuar jurídico y de impartir justicia, a esos hay que remover”.

MENSAJE FINAL
“En la lucha interna con Morena, pienso ser el candidato el 27 de febrero y una vez que sea candidato, vamos a luchar para convencer a todos los ciudadanos que nosotros representamos con la verdad, la honestidad y un cambio verdadero para Coahuila”.

“Vamos a hacer las cosas bien, no es cosa del otro mundo el gobernar, lo más importante es manejarse con probidad, honradez, son los valores fundamentales del hombre y de esa manera vamos a gobernar el 4 de junio que gane Morena”.