Foto: Especial
Uno de los aspectos que cita el artículo es el rechazo por hacer más pruebas de Covid-19 a la población. Incluso, advirtieron que actualmente se realizan menos pruebas que al comienzo de la pandemia

De acuerdo con un análisis del British Medical Journal (BMJ), la pandemia de Covid-19 ha empeorado en México porque el gobierno se ha negado a implementar medidas que mitiguen el esparcimiento del virus.

Estas decisiones, señala el artículo del BMJ, han hecho que México esté entre las naciones con peores cifras de casos y muertes por Covid-19 desde que se inició la pandemia.

Uno de los aspectos que cita el artículo es el rechazo por hacer más pruebas de Covid-19 a la población. Incluso, advirtieron que actualmente se realizan menos pruebas que al comienzo de la pandemia. Los especialistas citados en este artículo estiman que el total de mexicanos contagiados es superior a las cifras oficiales.

“Estimamos que alrededor del 30% de la población (de México) ha sido contagiada, pero el gobierno no sabe cuántas personas infectadas hay, así que ese es otro gran problema”, indicó Rafael Lozano, del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington. 

Esta postura contrasta con la del gobierno. En mayo pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la realización de más pruebas de Covid-19 sería una “pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero”.

El rechazo a implementar más medidas que mitiguen el esparcimiento del virus ha afectado a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia. El BMJ señala que México es el país donde más médicos han muerto por Covid-19 en el mundo con 2 mil. Ellos, señala el artículo, están expuestos a sobrecarga de trabajo.

“Hemos visto morir a nuestros compañeros de trabajo, hemos puesto tubos en nuestros compañeros de trabajo y hemos cuidado a los padres de nuestros compañeros de trabajo”, expresó Mercedes Aranda, residente de enfermedades infecciosas de un hospital de la Ciudad de México. 

El análisis atribuye a la contradicción de mensajes del gobierno como otro de los factores por los que México es de los países más afectados por la pandemia.

“Funcionarios del gobierno han pedido al público que practique el distanciamiento social y han recomendado el uso de cubrebocas, pero López Obrador se ha negado a usar un cubrebocas y ha minimizado su efectividad. Se ha negado a hacerlos obligatorios o declarar un confinamiento nacional, que considera autoritario y económicamente perjudicial”, indica la publicación.

Rafael Lozano, uno de los expertos consultados para este artículo, estimó que para abril de este año haya 161 mil muertes por Covid-19 en México, mientras que en la capital se proyectan 22 mil 242.