Migrantes. Pese a las políticas migratorias de Estados Unidos, el ánimo por llegar al vecino país no decae.
Las deportaciones de coahuilenses de EU a México se incrementaron 12 por ciento

Pese a los meses de confinamiento y la pandemia de COVID-19, la política migratoria de Donald Trump en el retorno de personas Mexicanas, no tuvo un cese.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, hasta el mes de mayo, 2020 ha tenido un mayor número de personas deportadas desde Estados Unidos en comparación con el mismo tiempo de un año anterior.

Las cifras reportadas por la unidad de la Secretaría de Gobernación en México y el Instituto Nacional de Migración, indican que mientras en los primeros 5 meses de 2019, la autoridad había hecho el registro de mil 126 coahuilenses migrantes deportados, en la misma temporalidad de este 2020 ya se han registrado mil 265 regresos.

Solo durante los meses de marzo y mayo en los que la contingencia sanitaria ha registrado sus altibajos, en este 2020 han sido registrados 783 retornos de coahuilenses, mientras que sin pandemia, en 2019 hubo 688.

Estos reportes indican que en los primeros 5 meses del año, la deportación de personas coahuilenses ha incrementado en un 12 por ciento, y exclusivamente durante los meses de contingencia, los índices de retorno han sido 14 por ciento de coahuilenses aún con las complejidades de la pandemia.

En un panorama nacional, la Unidad dice que entre enero y mayo de este año, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a un total de 76 mil 240, y de este promedio total, 39 mil 25 personas fueron deportadas en medio de la pandemia, pese a que el país vecino enfrentó durante la temporalidad grandes retos en su nivel de contagios.

 

Los mismos reportes indican, que de ese total superior a los 76 mil mexicanos deportados, un total de 7 mil 132 fueron retornados a través de las fronteras de Piedras Negras y Acuña, al norte de Coahuila.

De ese total de personas que fueron recibidas en Coahuila, también la Unidad de Política Migratoria afirma que hubo por lo menos 273 menores de entre 12 y 17 años de los cuales 22 estaban no acompañados a la hora del retorno, y otros 6 niños menores de 11 años de los cuales había 2 que estaban no acompañados.

En Saltillo la Casa del Migrante dejó de recibir centroamericanos, a causa de la pandemia.

DATOS

Mil 126 personas fueron deportadas en los primeros 5 meses de 2019.

Mil 265 personas han sido deportadas en 2020,

en el mismo periodo.

688 fueron retornadas entre marzo y mayo de 2019.

783 han sido retornadas entre marzo y mayo de 2020.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza