Fotos: Archivo
Niega medicamentos a cinco profesores jubilados; uno de ellos es un trasplantado de riñón

Aunque un juez resolvió a favor de jubilados y pensionados el ordenamiento para que la Dirección del Servicio Médico administrara de forma inmediata medicamentos prescritos para cinco maestros de Coahuila, uno de ellos y el considerado más grave de salud, sufre el incumplimiento por parte de la Clínica del Magisterio.

Se trata de Héctor Miguel Salinas, de 63 años de edad, quien padece de diabetes juvenil y todas las complicaciones que ésta deriva. El pensionado recibió un trasplante de riñón en 2013 que requiere del suministro de medicamentos que lo mantienen vivo y que tienen un costo de 40 mil pesos aproximadamente, mismos que al día de ayer no le fueron entregados por enésima vez en el nosocomio aun y cuando existe un documento firmado por el director administrativo, Alejandro Moreno.

El Integrado de Especialidad y Básico, (tratamiento completo para un trasplantado de riñón), consta de Inmunosupresores Cellcept (cuatro cajas mensuales), Inumosupresores Sandimmun Neoral (dicen que lo tienen, pero no lo están entregando), además del cuadro básico para la atención crónica mensual se integra el Meticorten, Ezetimiba —que permite mejor el soplo del corazón— por la deficiencia de la arritmia cardiaca; Zintrepid, Insulina glargina Latus e Insulina Novorapid.

VANGUARDIA dio a conocer en el mes de abril la situación del paciente, se ve en la necesidad de solventar con apoyo de su familia los gastos de este medicamento, sin embargo, días después se dio a conocer que fue beneficiado en la resolución de un amparo interpuesto ante la responsabilidad de la Dirección del Servicio Médico.

Aunque esto aseguraba que el paciente recibiería su medicamento o bien el recurso para adquirirlo en farmacias externas a las Clínicas del Magisterio, esto no sucedió y ayer se volvió a incumplir con el acuerdo.

Mal crónico. En la Clínica del Magisterio niegan el medicamento a Héctor Miguel Salinas, trasplantado del riñón.

“Están en la mejor manera de cumplir, pero incumplieron el día acordado, por eso saqué el formato de consulta, para que no me digan que fue de cuando no salía la demanda”, dice el afectado.

En la anterior entrega, cuando le dieron de alta del Magisterio, el personal le otorgó medicamentos genéricos del cuadro básico y dos originales, comprometiéndose a que el 16 de mayo entregarían el medicamento completo y de patente, sin embargo, al día de ayer de nueva cuenta incumplieron con la entrega.

“El 16 de mayo firmó un acuerdo el profesor Alejandro Moreno, director administrativo de la Clínica del Magisterio y el profesor Carlos Vera, del departamento de Afiliaciones”, dijo Héctor Miguel Salinas, al mostrar el documento.

Esperará al día de hoy para que se le entreguen sus medicamentos y de patente, de lo contrario podría emitirse una nueva queja por el incumplimiento del Servicio Médico, que recientemente se vio obligado por un juez en entregar todo lo requerido para atender su enfermedad.

Situación crítica:

40 mil  pesos gasta de su bolsillo, en medicamentos.

Durante el último año comenzó a fallar el Servicio Médico, dice Héctor Miguel Salinas.

No puede vivir sin los inmunodepresores porque el cuerpo rechazaría el riñón que le fue trasplantado, en un lapso de dos a tres días.

Cuando no recibe el medicamento, su estómago se empieza a inflar, le dan mareos, convulsiones, siente que le falta el aire, el estómago no trabaja, es un cuadro de complicaciones de irrigación.